El clima en Neuquén

icon
29° Temp
25% Hum
LMNeuquen COVID-19

Científicos cordobeses aplicarán el tratamiento de ibuprofeno en 40 pacientes con Covid-19

Tras dar el alta a cinco pacientes, tres de los cuales eran mayores de 70 años, habilitarán el hospital San Roque para probar el medicamento.

Un equipo de científicos de Córdoba logró revertir cinco casos de pacientes de Covid-19 con la nebulización de un producto a base de ibuprofeno modificado que replicarán en unos 40 infectados, una vez que se habilite el hospital San Roque.

Los primeros resultados se dieron a conocer hace unos días, con las primeras cifras obtenidas tras la aplicación en pacientes convalecientes por parte de Dante Beltramo, químico e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor).

Te puede interesar...

El producto consiste en una solución hipertónica de ibuprofeno (ibuprofenato sódico soluble) que, al someterlo al sistema de nebulización, genera viricida que mata al virus, en este caso coronavirus, y que es incapaz de reactivarlo.

Los científicos lograron que sea soluble. “Esta pequeña modificación que tiene la molécula, sumada a una alta concentración salina, que se llama fuerza iónica, no es agregar sal simplemente, se modifica la biofísica de la molécula para que sea nebulizado”, sostuvo en diálogo con LU5, Luis Argañaraz, farmacéutico y socio gerente de Química Luar.

El especialista explicó que si bien se conocía esa propiedad en el ibuprofeno, era muy tenue, no se justificaba su utilización y solamente se lo usaba como antiinflamatorio.

“Este trabajo hizo el equipo del doctor Beltramo permitió que esta molécula adquiriera propiedades bactericidas y dirigidas muy potentes”, observó Argañaraz quien añadió que con ese concepto comenzaron a trabajar hace más de siete años, para generar una solución en pacientes con fibrosis quísticas, con quienes aún no lo han aplicado.

Sostuvo fueron tratamientos de uso compasivo tanto a un paciente con fibrosis idiopática como a otros con cuadros graves con EPC. “Eso nos dio la idea de que el producto tenía una actividad antiinflamatoria desconocida, porque no existe esta vía de administración de ese tipo, se usan más los aerosoles tipo paf. Encontramos que esta vía era la mejor para llegar a partes del pulmón que no se podía llegar”, señaló.

Aseguró que dieron tras aplicar el tratamiento, dieron de alta a cinco pacientes de Covid-19, tres durante el pasado fin de semana. Siendo todos mayores de 77 años. “Revestían condiciones de gravedad, con una saturación de oxigeno de alrededor de 80%. Mejoraron en 3 ó 4 días, ya estaban saturando en 95%. Es un dato muy alentador porque es muy difícil encontrar datos para medir esta enfermedad”, subrayó.

Argañaraz fue muy contundente: “Esto no cura, lo que tratamos de hacer es de mejorar la sintomatología clínica del paciente. En esta patología que se conocer tan poco es muy prematuro poder afirmarlo categóricamente (curar). Hay pacientes que evolucionan solos, hace falta más casuística para poder afirmar que tenemos un tratamiento efectivo.

Al tiempo que manifestó que “es alentador, estamos muy ilusionados”, y que se está investigando en muchas partes del mundo.

Recordó que hay antecedentes de uso de ibuprofeno en ébola, solamente que los han utilizado bajo otras formulaciones. “Esta es más efectiva de todas las que se han probado hasta ahora. No se nos ocurrió este tema a nosotros, venimos trabajando hace tiempo y hay bibliografía internacional que apoya lo que estamos haciendo”, se atajó el profesional.

La provincia de Córdoba emitió una resolución de uso compasivo- porque en principio era para una o dos personas - que permite ampliar la aplicación a más a mas paciente. “En los primeros tres fue para evaluar seguridad y ahora estamos atendiendo a pacientes con los que estamos tratando de evaluar eficacia. Esto es previo a una fase de investigación clínica. Quiero aclararlo porque nos cuestionan la metodología de investigación clínica y esto no es investigación clínica, es uso compasivo. Nos permite recoger datos clínicos para tomar decisiones”, añadió.

Argañaraz señaló que la provincia de Córdoba dispuso el Hospital San Roque con capacidad para 40 pacientes para estudiar una vez que esté acondicionado. “Los pacientes que hemos tratado evolucionaron bien, necesitamos más pacientes y afortunadamente hay pocos en Córdoba. Ya sabíamos que teníamos posibilidad de que funcionara, lo corroboramos con los primeros pacientes que tratamos, que revirtieron rápidamente los síntomas”, puntualizó.

La edad no es un dato menor para demostrar la evolución de la patología, dado que son considerados de alto riesgo. “Nos hace pensar que es una muy buena alternativa de tratamiento y sobre todo que no tiene efectos colaterales. Es una droga muy segura y utilizada en dosis muy baja”, destacó.

LEÉ MÁS

Córdoba: expectativa por un tratamiento para combatir el Covid-19

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario