Córdoba: expectativa por un tratamiento para combatir el Covid-19
Científicos cordobeses lograron un tratamiento con "resultados positivos" para el coronavirus, utilizando nebulizaciones a base de ibuprofeno, según anunció este jueves por la mañana el ministro de Ciencia y Tecnología de esta provincia, Pablo de Chiara.
"Nueve pacientes con Covid-19 -cuatro ambulatorios y cinco internados- fueron sometidos al mismo, arrojando mejoras significativas en sus cuadros respiratorios", resaltó el funcionario.
"No es un ibuprofeno común y hay que aplicarlo de una forma especial. Se trata de una solución nebulizable que transfiere sus propiedades con capacidades mucolíticas. Es muy eficiente en enfermedades pulmonares como EPOC y fibrosis quística", precisó.
De Chiara destacó que "los pacientes no solo han mejorado su cuadro clínico, si no que algunos lograron una negativización temprana". "Antes de los siete días, mostraron mejoras en sus cuadros", subrayó en diálogo con Cadena 3.
En ese marco, el ministro remarcó un paciente, de 67 años, que "posiblemente necesitaba respirador y hoy está en un tratamiento ambulatorio".
"Para nosotros es una noticia importante, pero hay que tomarlo con cautela para poder tener evidencia", sostuvo el funcionario y precisó que el tratamiento es resultado es de un proyecto de investigación motorizado por Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Salud, e investigadores del Ceprocor (Centro de Excelencia en Procesos y Productos de Córdoba) y del laboratorio Luar.
Según consignó La Voz del Interior, en principio el desarrollo estaba pensado para tratar la fibrosis quística y ahora se abrió paso cpara combatir el coronavirus.
Dante Beltramo, investigador del Conicet, explicó en diálogo con ese medio cordobés que el ibuprofeno es una vieja droga conocida con efecto bactericida. “Tiene muchas propiedades, pero es insoluble en agua. Nosotros logramos que sea soluble (ibuprofenato de sodio) y creamos una solución hipertónica (con alta concentración de sal) para nebulizar a pacientes con fibrosis quística”, detalló.
“Con Roxana Alasino (Conicet y Ceprocor) ya habíamos hecho experimentos en laboratorio para demostrar que también inactiva virus, aunque no los publicamos. Por eso decidimos probarlo contra el Covid-19”, relató Beltramo y agregó que el objetivo era que la nebulización redujera la carga viral que tienen los pacientes en las vías aéreas. “El ibuprofeno se intercala en la membrana lipídica del virus, lo inactiva y evita que se replique. Funciona como un jabón”, aseguró.
“El Sars Cov-2 produce una inflación en pulmones. A veces se transforma en una hiperinflamación, que es la que produce los casos más graves. La acumulación de mucosidad y células muertas del sistema inmunitario es la que tapona los pulmones y provoca dificultades para respirar”, dijo Beltramo, antes de señalar que con la nebulización se puede aflojar la mucosidad presente en los pacientes con fibrosis quística, un efecto también deseado en casos con Covid-19.
Luis Argañarás, socio gerente de Química Luar y la “pata” privada de este desarrollo, contó que ctres personas jóvenes con síntomas leves o asintomáticos con Covid-19 fueron los primeros en probar el tratamiento a través de un protocolo de uso compasivo. “Tras cinco días de nebulización, el hisopado dio negativo y revirtieron síntomas como la pérdida del olfato”, comentó Argañarás.
Luego fueron dos pacientes de más de 75 años que ingresaron a un hospital con un 80 por ciento de saturación de oxígeno. “Necesitaban respirador. En cinco días estaban impecables. Los médicos no lo pueden creer. En un día, el nivel de saturación subió a 97 por ciento con asistencia de oxígeno y a los tres días llegó a 95 por ciento sin asistencia”, apuntó Argañarás.
Para lograr más resultados, la Provincia permitirá probar el tratamiento en los pacientes con Covid-19 que se internen en el hospital San Roque.
“El Ministerio de Salud de Córdoba entendió el tratamiento enseguida y comprendió que había que arriesgar para innovar”, explica Beltramo. “Covid-19 no tiene tratamiento específico, entonces surge la necesidad de recomendar medicamentos que no están aprobados”, indicaron desde el Ministerio.
LEÉ MÁS
El Hospital de Clínicas aplicará el tratamiento de plasma de personas recuperadas
"Tenemos un aislamiento físico, pero no emocional"
Coronavirus: el escenario poco alentador sobre la vacuna
Te puede interesar...









