El clima en Neuquén

icon
32° Temp
33% Hum
La Mañana VELERO

Comenzó el operativo para reflotar el velero hundido en El Chocón

La embarcación mide 9,5 metros de eslora y está a 10 metros de profundidad. Le colocarán globos especiales que se llenan de aire y lo harán flotar.

Está en pleno desarrollo la operación para reflotar el velero 'Beruga', que se hundió en agosto de este año en el lago de El Chocón. El operativo comenzó este lunes, y lo realiza un equipo de buzos pertenecientes a la empresa Servicios de Salvamento y Buceo 'El Austral', que dirige Luis Tony Brochado, con la participación de su hijo Marcos, Walter Wisiak y Jonatan Padilla, que se sumó en Neuquén.

La nave mide 9 metros y medio de eslora y su casco es de fibra de vidrio. Estiman que, a más tardar, este miércoles terminarán las maniobras.

Se encuentra a unos 10 metros de profundidad. Para rescatarlo lo sujetarán con cabos enlazados con globos especiales que se inflan con aire. De ese modo irá emergiendo hasta alcanzar el nivel de flotación, mientras le quitan el agua del interior con una “bomba de achique”.

Una vez estabilizado le ajustarán otro cabo y lo arrastrarán hacia tierra firme con una máquina vial o un camión.

Brochado, uruguayo de nacimiento pero radicado en San Antonio Oeste desde hace varias décadas, es reconocido por sus trabajos submarinos. En marzo del año pasado reflotó un velero en el lago Nahuel Huapi, en Villa la Angostura.

chocon.jpg

Su intervención fue clave en el hundimiento de cuatro buques pesqueros que componen el Parque Submarino de Las Grutas, creado para fomentar el buceo deportivo.

También logró notoriedad por su participación en varias expediciones internacionales organizadas en la búsqueda de los submarinos alemanes que habrían hundido en la costa atlántica rionegrina tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

Wisiak, Tony Brochado y su hijo Marcos, listos para reflotar el velero.
Wisiak, Tony Brochado y su hijo Marcos, listos para reflotar el velero.

Wisiak, Tony Brochado y su hijo Marcos, listos para reflotar el velero.

La hipótesis afirma que en esas embarcaciones viajaron jerarcas nazis, entre ellos el mismo Adolfo Hitler, quienes desembarcaron y se refugiaron en suelo patagónico.

En la zona cordillerana logró notoriedad luego de que lograran reflotar, en marzo del año pasado, el velero “Canela”, que había naufragado en lago Nahuel Huapi, en cercanías de Villa la Angostura.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario