El clima en Neuquén

icon
16° Temp
63% Hum
La Mañana Vacunación

Cómo incide la vacunación para buscar empleo en Neuquén

Varias empresas lo toman en cuenta, aunque no es un requisito excluyente. Algunas mantendrán las burbujas hasta que el personal complete los esquemas.

El COVID se convirtió en una preocupación en las áreas de Recursos Humanos de las empresas, porque es un motivo frecuente para las bajas por enfermedad o los días caídos de quienes deben aislarse. En las búsquedas de personal, varias compañías de Neuquén indagan sobre la vacunación de los postulantes a un empleo, aunque no la consideran un requisito excluyente.

Entre los empresarios neuquinos, el mayor temor está puesto entre quienes tienen algún factor de riesgo que pueda complicar un cuadro de COVID o conviven con una persona mayor con comorbilidades. De todos modos, son conscientes de que no pueden obligar a un empleado o postulante a inmunizarse, porque legalmente se trata de una opción voluntaria.

Te puede interesar...

Matías Reyes, de la consultora Nova Recursos Humanos, explicó que el tema de la vacunación "ha surgido en algunos momentos al comenzar el perfil de la búsqueda, pero no se exige que alguien tenga el esquema completo o se tiene en cuenta si ya pasó por el COVID para contratar".

"Vemos interés en conocer sobre la vacunación desde algunas áreas comerciales, en empresas que necesitan una persona que tiene que viajar a la zona Sur o a otras provincias o clientes de alguna farmacéutica, que saben que es necesario, aunque ninguno lo toma como un valor excluyente", detalló.

Comentó que también notaron una preocupación por el COVID "en las empresas donde trabajamos con el departamento de Recursos Humanos y hemos llegado a que se organice un día para que puedan ir a vacunarse todos y la empresa los lleve y los traiga, porque prefiere que se tomen todo ese viernes, por ejemplo, para no tener después la situación de un contagio".

Agregó que "eso se ve sobre todo si hay empleadas con un embarazo o alguien que vive con una persona mayor y está pasando de manera similar a cuando tenías la vacuna antigripal antes de la pandemia".

Los gobiernos sí les exigirían la inoculación a los trabajadores sanitarios.
Los gobiernos sí les exigirían la inoculación a los trabajadores sanitarios.
Los gobiernos sí les exigirían la inoculación a los trabajadores sanitarios.

Bettina Poma, de la consultora HRS, señaló que ellos no tuvieron pedidos de incluir la vacunación contra el COVID entre los requerimientos al buscar personal por el momento. "No se lo preguntamos a las personas ni lo están preguntando las empresas; si bien hay interés en que se avance con la vacunación, no es un factor que tengamos en cuenta hoy", puntualizó.

Para Josefina Urquiza, responsable del sitio Yo Trabajo, "está la preocupación en las empresas por la vacunación contra el COVID como una cuestión social o como algo recomendable y, si el empleado tiene la segunda dosis, mejor, aunque no se convierte en una exigencia porque no depende de la voluntad de cada uno sino del ministerio de Salud y no podés decidir cuándo vas a recibir la dosis".

"Creo que, por ahora, no incide tanto también porque muchas empresas mantienen la política de teletrabajo y, los que están con presencialidad, siguen con las burbujas o con mecanismos para no compartir espacios y evitar los contagios, que es la manera de prevenir mientras la vacunación avanza", observó.

Remarcó que, en definitiva, "es un tema que interesa y ayuda, pero hoy no se lo toma como determinante para que una persona consiga trabajo".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.955223880597% Me interesa
22.388059701493% Me gusta
4.4776119402985% Me da igual
5.9701492537313% Me aburre
58.208955223881% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario