El clima en Neuquén

icon
28° Temp
29% Hum
LMNeuquen kiosco

Cómo movían el kiosco narco la banda de Asef y los policías

En un año, se mudaron cuatro veces, pero siempre dentro del Bajo neuquino. Además, se conoció cual era el lugar de acopio en caso de un posible allanamiento.

El turco Asef presentía que algo se venía y anticipándose a ser descubierto le propuso a algunos de los cabecillas de su banda que había que mover el kiosco narco cada dos o tres meses. Sin embargo, la muerte de su pareja terminaría por descubrir toda su maniobra. Fue así que mientras lo investigaban, los policías pudieron conocer que modificó la boca de expendio al menos cuatro veces y cuál era el lugar de acopio en casos de emergencias.

Cabe indicar que LM Neuquén tuvo acceso a la causa federal que lleva adelante el Juzgado Federal Nº 2 de Neuquén respecto a los nueve hombres detenidos por infracción a la Ley de Estupefacientes, por la venta de cocaína en cinco domicilios entre el 24 de junio de 2019 y el 3 de diciembre de 2020 bajo la modalidad de venta al menudeo en dosis fraccionadas para consumo.

Te puede interesar...

El líder como se adelantó era Omar "El turco" Asef y su mano derecha, Braian "O´Conners” Catalán. "Ellos eran los encargados de la empresa criminal a decidir respecto de apertura, abastecimiento, funcionamiento, custodia y cierres de los locales de venta de droga al menudeo". Por debajo estaban su hijo, Yamil Andrés Asef, y Mariano Carrizo como encargados de toda la logística; Juan De Gennaro como uno de los encargados del kiosco y los cuatro policías en actividad, quienes “protegían el negocio” y entre sus tareas, desviaban las investigaciones en contra de la banda.

Los mismos fueron identificados a lo largo de las más de 31900 archivos de audio, más de 25600 archivos de imágenes y 500 de videos; así como en 231 registros de llamadas. De esta manera se supo que uno de ellos era el comisario Miguel Ángel Muñoz, alias “Takajara” o “Taka-Taka”, quien al momento de ser detenido ostentaba el cargo de jefe de Investigaciones de la Comisaría 18 y previamente estuvo también en la Segunda, donde se movía el negocio de la banda.

Luego, se identificó al oficial principal Christian Damián Navarro, apodado “Sangre” o “Christian Bu”, quien se desempeñaba como secretario privado del director de Antinarcóticos Neuquén. Su tarea era fundamental y entre los audios se escucha como alerta a Asef sobre posibles investigaciones en contra de la banda y sus recomendaciones: “Acordate de lo que hablamos siempre. Tener pocas cosas y todo lo demás. Dale? Yo cualquier cosa te pego el chifle”.

El tercero es el oficial principal Pablo Ángel García Saldías, alias “Soldier” o “Van Damme”, quien se desempeña en el Departamento de Delitos y Leyes Especiales; y por último, el sargento Gustavo Samuel Ortega, alias “Colibrí”, de la Brigada de la Comisaría Tercera.

Si bien, se sabe que la organización funcionaba desde al menos cuatro años atrás, ya que en un pasaje de las escuchas, Asef le dice a Muñoz "sos un tipo grande viejo. Trabajas con esta empresa hace 5 años Taka", lo cierto es que los nueve son enmarcados trabajando juntos en el período comprendido entre el 24 de junio de 2019 y el 3 de diciembre de 2020, cuando son detenidos.

El kiosco original funcionaba en calle Pasaje Curilipi al 100, pero luego de dos allanamientos de la Policía Federal en octubre y noviembre de 2019, donde se secuestró poca droga y no se llegó conocer quienes eran los líderes y dueños del negocio, Asef decidió mudar el negocio y adelantó que seguiría haciéndolo. Incluso llegó a pedirle a alguno de los policías que le diera nombres de fallecidos recientes para hacer el contrato de alquiler, cosa que pasó en una ocasión.

Precisamente le pidió a "Sangre" Navarro "algún documento de uno que muera en estos días porque vamos a alquilar un, un local, cerca ahí de la Oficina viste, para vender gilada, pero el vago sabe que vamos a vender gilada viste, pero el vago dice hagamos un documento, bueno, hagamos una cosa, yo le alquilo la casa y todo pero usted hágame un contrato de locación con una persona que se haga cargo si pasa algo ahí, así que lo queremos hacer con un muerto boludo. ¿Se podrá?”.

Fue así que movieron el kiosco a calle Echeverría casi Av. Olascoaga hasta el mes de abril cuando uno de los miembros "tuvo problemas con la justicia provincial", en alusión a la muerte de la pareja de Asef, Florencia Soto, en la localidad de Vista Alegre. Luego, lo mudaron a calles Mitre y Linares, después a Santa Teresa al 1700 y, por último, a Tierra del Fuego al 1200, siendo “todas en el Bajo neuquino lo que denota una peculiaridad de la organización, su territorialidad”.

Pero lo que también se supo era “la oficina” donde guardaban la mercadería ante un alerta de un posible allanamiento. La misma estaba ubicada en calle Jorge Luis Borges, entre Copahue y Richieri, donde se halló el 95 % de la cocaína secuestrada durante los múltiples allanamientos del pasado 3 de diciembre. Esto es 890,29 gramos de los 935,31 gramos de cocaína incautados. Esa mayoría fue hallada dentro de una mochila, que contenía unos cinco panes de más de 100 gramos cada uno y 11 bolsitas.

A la fecha, los nueve hombre -cinco civiles y cuatro policías- están detenidos con prisión preventiva por orden del juez Gustavo Villanueva, quien también dispuso el embargo de sus bienes, de acuerdo a las distintas imputaciones, siendo la más alta para Asef de 2 millones de pesos.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.01393728223% Me interesa
10.452961672474% Me gusta
2.787456445993% Me da igual
4.5296167247387% Me aburre
74.216027874564% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario