Cómo se reparte la plata que se paga en la boleta de luz

La mitad va a Cammesa. Corresponde a lo que se cobra por energía y transporte.

Por Francisco Carnese - carnesef@lmneuquen.com.ar

El último incremento en las facturas de electricidad que el municipio de Neuquén le autorizó a CALF generó fuertes críticas, la mayoría dirigidas a la administración de la cooperativa. Pero, ¿qué es lo que realmente se paga dentro de la boleta de luz que los vecinos y comercios de la ciudad reciben todos los meses?

Al hacer un desagregado de los muchos ítems que componen la factura, lo que surge es que la compra de energía, el transporte y el IVA representan la mayor parte, seguido de la masa salarial y los servicios y tributos municipales.

Te puede interesar...

Tomando como parámetro una boleta de luz de un consumo medio-bajo, es decir, 300 kwh, lo que equivale a $1560, $728 (el 46,6%) corresponden a la compra y transporte de energía que provee la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Argentino (Cammesa), además del IVA ($200). A su vez, ese porcentaje crece sobre el total de la factura a medida que los consumos superan esos 300 kwh.

Todos estos son valores que fija Nación y que estuvieron en discusión debido a que fue lo que más subió en los últimos cuatro años.

De hecho, en la composición de la nueva suba del orden del 40% en las facturas de electricidad, un 90% corresponde a lo que se le deberá girar a Cammesa. Por este tema se generó la pelea, no solo de CALF sino también de otras cooperativas del país, con la administradora mayorista durante este año.

El tema llegó a la Justicia ya que Cammesa, a través de esta vía, intimó a CALF a aplicar el incremento, algo que se verá reflejado en las facturas a partir de septiembre.

Componentes

Otra de las discusiones en torno a lo que se paga en la boleta de la luz es lo que figura como servicios y tasas municipales que no tienen directa relación con la electricidad. Volviendo al ejemplo de una factura de $1560 por 300 kwh de consumo, estos ítems suman $134: alumbrado público $67,70 (que sí es servicio eléctrico pero que se cobra no como carga fija sino en base a los consumos), canon municipal $57 y fondo municipal $9,30.

La semana pasada, el intendente Horacio “Pechi” Quiroga vetó una ordenanza en el Concejo Deliberante impulsada por el bloque del MPN que establecía la quita de esos ítems, bajo el argumento de que eso significaba una reducción en las boletas de la luz de alrededor del 30%. En realidad, si se toman esos componentes y se los compara con el total, lo que los vecinos podrían ahorrar es el 8,6%, nada despreciable para aliviar en algo los bolsillos de los usuarios, pero no significativo a la hora de buscar las razones del fuerte tarifazo del servicio eléctrico de los últimos tiempos.

Respecto de la masa salarial de CALF, tan cuestionada no solo por el Municipio sino también por Acipan y la Asociación Empresaria de Hoteleros y Gastronómicos, representa el 17% del total de la boleta($266 en la mencionada factura de $1560). El pago a proveedores (cables, luminarias y transformadores) implica el 6% ($95), las obras aprobadas por el municipio el 8,5% ($133) y el servicio de sepelios, que es un cargo fijo, el 9,6% ($150).

Finalmente, la suma de los otros ítems, como el Consejo de Administración, los servicios contratados (correo, seguridad y limpieza) y la cancelación de créditos, representan el 3,9% del total.

calf.jpg

El nuevo tarifazo, en septiembre

La última suba de luz aprobada por el Municipio y que regirá desde el 1° de agosto se verá reflejada en las facturas en septiembre. Ese mes se aplicará un aumento del 38,27% y en octubre se agregará otro 2,73%

Lo que debe resolver CALF en el medio es de qué manera saldará la deuda que acumuló con Cammesa este año. El intendente Quiroga había anunciado la gestión de un crédito que debía tener la garantía de la provincia para saldar más de 493 millones de pesos, según un informe de la distribuidora eléctrica (Cammesa), o 367 millones, que es lo informado por la cooperativa. Pero desde la provincia desconocieron esas gestiones y advirtieron que es un tema que deben solucionar CALF y su órgano concedente (el Municipio).

LEÉ MÁS

Paso a paso: cómo acceder a la tarifa social de gas

Mirá dónde votás: ya está el padrón definitivo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído