El clima en Neuquén

icon
13° Temp
60% Hum
La Mañana electoral

¿Cómo se verán las pantallas en las elecciones a concejales?

La Justicia Electoral realizó la audiencia pública de pantallas, para mostrar cómo se verán las fotos de los candidatos a la hora de votar.

Tal como establece el cronograma electoral, este viernes se realizó la audiencia pública de pantallas, que apunta a verificar la presencia de todos los partidos en el sistema para las elecciones municipales del 24 de octubre, que se celebrarán bajo la modalidad de boleta única electrónica. Desde la Justicia Electoral ofrecieron detalles de cómo funcionarán las pantallas ese domingo.

"En esta presentación, como ya lo saben, estamos presentando la pantalla tal como va a quedar para las elecciones y cómo se va a ver, y van a encontrar algunas modificaciones en cuanto a tamaño, claridad y definición de la pantalla", señaló la jueza electoral, Alejandra Bozzano, al principio de la audiencia, que contó con la presencia de todos los partidos políticos que se postulan en estas elecciones.

Te puede interesar...

El uso de la boleta electrónica y de una máquina que remplaza las tradicionales boletas de papel suele generar dudas entre los electores. Para transparentar más el proceso, la Justicia electoral realizó esta audiencia pública que permite que los candidatos comprueben, antes de la elección, cómo se verán sus listas en la pantalla.

Este año, y con el objetivo de garantizar la paridad de género en las fotos que aparecen en la máquina, las listas se mostrarán con las fotos de ambos candidatos, el primero y el segundo de la lista. "Otros años hubo conflicto por la cantidad de fotos, pero como se trata de elecciones municipales con menor cantidad de listas, nos podemos dar el lujo de poner las dos fotos", señaló la jueza.

Para evitar la contaminación visual y permitir una observación más definida de los nombres de los candidatos y las listas, las máquinas que se usarán en estas elecciones son cinco pulgadas más grandes. De este modo, se busca evitar confusiones para las personas que acuden a votar.

El orden de los candidatos es aleatorio y se modifica para cada elector. Es decir que el software reordena las listas cada vez que se enciende y, de esta manera, no hay un candidato que aparezca siempre en el mismo lugar. El objetivo es evitar que el posicionamiento en la pantalla incida a los votantes a la hora de tomar una decisión.

Embed

Una vez que el elector elige a su candidato y aprueba la decisión que le muestra el sistema, la máquina imprime su voto en una boleta que luego el votante coloca en una urna. La impresión también genera un correlato electrónico que facilita el conteo a través de las boletas, aunque las máquinas no están conectadas a ningún sistema y no pueden ser manipuladas.

Como en estas elecciones se incluyó un referéndum para decidir si modificar o no la carta orgánica municipal, Bozzano aclaró que el sistema incluirá dos pantallas. La primera permitirá elegir a los candidatos para el Concejo Deliberante, mientras que la segunda permitirá elegir sí o no a la enmienda de la carta orgánica.

Con la presencia de Germán Busamia y Evaldo Moya, de la Junta Electoral, los referentes de los partidos se acercaron a las máquinas para comprobar que aparecían de manera adecuada en el sistema, que ya había sido aprobado por la Justicia electoral pero seguía sujeto a observaciones por parte de los partidos implicados. Sin embargo, los candidatos no hicieron reclamos y las fotos y nombres cargados quedaron oficialmente aprobados para el 24 de octubre.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.8965517241379% Me interesa
34.48275862069% Me gusta
10.344827586207% Me da igual
0% Me aburre
48.275862068966% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario