El clima en Neuquén

icon
18° Temp
19% Hum
LMNeuquen provincia

Cómo son los operativos de rescate en la nieve

En dos meses se realizaron 10 acciones en zonas de la cordillera.

Las intensas nevadas que se produjeron en distintos puntos de la provincia generaron, como todos los años para esta época, la intervención de los rescatistas que van en ayuda de la gente que quedó varada. La mayoría se dio en la zona cercana a San Martín de los Andes, pero también hubo operativos en el norte neuquino.

Durante junio y julio se hicieron diez salidas con helicópteros, de las cuales cuatro fueron rescates de personas y el resto se trató de trabajos de apoyo, donde se llegó hasta el lugar para auxiliar a gente que había quedado incomunicada y que se la proveyó de alimentos o medicamentos, según el caso.

Te puede interesar...

Pero cómo se decide y de qué manera se presta esa ayuda es lo que explicó, en diálogo con este diario, Guillermo Zhan, titular de la Dirección provincial de Aeronáutica, a cargo de la coordinación de estas tareas.

helicoptero provincia rescate

“Lo que se hace es un patrullaje de zonas complicadas por la caída de mucha nieve o en aquellos lugares en que sabemos que hay personas que pudieron haber quedado aisladas por las características en donde viven. Se chequea que todo esté bien o se actúa si hay una emergencia”, dijo Zhan, quien precisó que ese patrullaje no se realiza de manera permanente, sino que depende de que las condiciones del tiempo lo permitan.

La base operativa funciona en Neuquén capital a modo de guardia, donde se reciben los pedidos de asistencia y se deciden las salidas de control.

Búsqueda

El caso más resonante en el que debieron intervenir durante este invierno fue el de Ricardo Maffeis, el joven de 25 años que a mediados de junio se había perdido haciendo trekking en zonas aledañas a la laguna Kika, de San Martín de los Andes, y que fue encontrado dos días después.

“Lo agarró dos veces la noche, con una nevada fuerte. La ventaja es que tenía experiencia en lo que es montaña, se puso a reparo y después se ubicó bien para que pudiese ser encontrado”, explicó Zhan. Para ese rescate se montó un megaoperativo del que participaron diferentes organizaciones.

helicoptero provincia rescate

El encargado de la Dirección de Aeronáutica Provincial resaltó que ellos responden, con los helicópteros, al llamado de diferentes organismos y de ahí se activa la salida. Dio como ejemplo que desde el EPEN muchas veces se solicita ayuda para el acompañamiento a operarios a una revisión o reparación de una línea. También de antenas de comunicación, que sirven para emitir las emergencias.

Para los rescates, en la mayoría de los casos, se los contacta a través del Ministerio de Ciudadanía.

Otro episodio importante en el que volvieron a ser noticia ocurrió a fines del mes pasado. Allí, una abuela de 98 años fue retirada en medio de un temporal de nieve de la reserva mapuche Aucapán Arriba.

El lugar, ubicado a unos 60 kilómetros al oeste de Junín de los Andes y muy cerca del volcán Lanín, queda aislado en invierno cada vez que se producen nevadas intensas. Abarca las reservas de Nahuel Mapi Abajo, Nahuel Mapi Arriba, Atreuco, Linares y Chiqulihuin. “Es una zona cordillerana de muy difícil acceso, pero se pudo llegar para después hacer el traslado a San Martín de los Andes”, recordó el director de Aeronáutica.

“Siempre hay riesgos en estos operativos, pero los vuelos se deben dar en condiciones seguras, porque después puede ser peor el remedio que la enfermedad”, dijo Enrique Bonsergent, piloto del equipo de Aeronáutica de la provincia “Siempre hay riesgos en estos operativos, pero los vuelos se deben dar en condiciones seguras, porque después puede ser peor el remedio que la enfermedad”, dijo Enrique Bonsergent, piloto del equipo de Aeronáutica de la provincia

Lejos de ahí, en la alta montaña del norte neuquino, el helicóptero de la provincia llegó a un paraje ubicado a unos cuantos kilómetros de Chos Malal por un pedido de auxilio de una familia. No debieron rescatar a sus integrantes pero sí asistirlos en medio de una intensa nevada. “También se nos hizo complicado aterrizar pero lo logramos, para llevarles alimento y abrigo”, contó Zhan.

Con relación a las cuestiones que hay que tener en cuenta al momento de salir hacia un rescate, lo primero son las condiciones meteorológicas. “Siempre los vuelos tienen que darse en condiciones seguras. El riesgo en este tipo de operativos está presente de por sí, pero no se puede arriesgar a sabiendas de que se sale sin las condiciones para hacerlo, porque después puede ser peor el remedio que la enfermedad”, advirtió Enrique Bonsergent, uno de los pilotos que forma parte del equipo de Aeronáutica.

Las principales dificultades, además del mal tiempo, se dan cuando la nieve acumulada no se congeló y queda en suspensión al momento de un descenso.

helicoptero provincia rescate

-> El trabajo de Aeronaútica de Provincia

La Dirección provincial de Aeronáutica tiene dos helicópteros, que se encuentran a disposición de los operativos de rescate, sin horarios pautados.

Además, durante este año, y como consecuencia de la pandemia, se incrementaron los vuelos sanitarios (ya se llevan registradas 400 horas de vuelo cuando lo normal es la mitad de eso), no solo para el traslado de pacientes sino para el transporte de distintos tipos de insumos hospitalarios.

Y es la única conexión aérea que tiene la provincia de manera permanente con Buenos Aires.

De esa forma, llegaron en su momento los primeros reactivos contra el COVID-19, junto con barbijos (un total de 300.000, que fueron entregados a los profesionales de la salud y todas aquellas personas que cumplen tareas esenciales en contacto con los afectados) y 15 respiradores, que fueron destinados a hospitales de la provincia para reforzar el equipamiento.

A su vez, se trasladaron por esta vía tres ecógrafos portátiles, 600 oxímetros y 10 desfibriladores.

Por otra parte, se transportaron también materiales necesarios para el tratamiento de otras patologías, como ocurrió la semana pasada con el arribo de medicamentos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Fue el segundo envío que llegó desde el único laboratorio, instalado en Buenos Aires, que continúa produciendo durante la cuarentena y que resulta fundamental para los pacientes que sufren esta enfermedad.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

15.789473684211% Me interesa
68.421052631579% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
15.789473684211% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario