El clima en Neuquén

icon
23° Temp
45% Hum
La Mañana violación

"Con la violación, querían aniquilar mi identidad"

Dora Seguel, detenida en 1976, contó detalles de las dos veces que sufrió los abusos sexuales en cautiverio.

"La intención era destruir mi parte más íntima, más profunda como ser humano, y no para sacarme información", afirmó Dora Seguel, sobreviviente del centro clandestino de detención La Escuelita de Bahía Blanca, quien el 14 de junio de 1976, a los 16 años, fue secuestrada en el CPEM 6 de Cutral Co, donde cursaba el secundario.

La mujer declaró este miércoles en el séptimo juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en el Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén, en el que están acusados 15 ex jefes militares y de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales en perjuicio de 20 víctimas, de las cuales nueve están desaparecidas.

Te puede interesar...

En su declaración, que se extendió por cinco horas, Seguel dijo que tanto ella como sus hermanas eran militantes del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) y detalló las dos violaciones que sufrió durante su cautiverio. "La violencia sexual no buscaba información; en las dos violaciones, ellos tenían un libreto aprendido y me decían: ‘Después no vas a servir para nada, no vas a poder volver a mirar a nadie a los ojos’", dijo.

Relató que su detención se produjo en el marco del Operativo Cutral Co llevado adelante por el Ejército, la Policía Federal y las fuerzas de seguridad de Neuquén, en el que fueron detenidas 17 personas entre estudiantes, jóvenes militantes y trabajadores, algunos de los cuales están desaparecidos.

Identificó al coronel retirado Oscar Lorenzo Reinhold, uno de los 15 imputados en la causa, como el responsable del operativo realizado en la comarca petrolera. Señaló que durante su detención en la Comisaría Cuarta de Cutral Co fue golpeada, recibió patadas y trompadas, "pero no en la cara sino en el cuerpo", durante más de una hora.

Dora Seguel

Contó que la primera violación se produjo en el camión celular de la Policía de Neuquén luego de ser detenida. "Cuando me suben al camión, una persona que me ayudó a subir me violó", afirmó. Y agregó: "La violación tiene otra motivación; el golpe tiene el impacto del dolor, pero es para que uno, supuestamente, cante o hable; con lo otro, buscan aniquilar al ser humano, destruirlo en lo más profundo".

Ese mismo día detuvieron a su hermana Argentina. En tanto, su otra hermana, Arlene, fue detenida una semana antes que ella. Arlene aún permanece desaparecida.

La segunda violación que sufrió Seguel se produjo en La Escuelita de Bahía Blanca, donde permaneció cautiva menos de una semana hasta que la liberaron con su hermana Argentina.

"‘No vas a poder insertarte en la sociedad’, ‘Vas a ser una lacra’ eran algunas de las cosas que me decían. O sea que, con la violación, estaban pretendiendo aniquilar mi identidad", dijo conmocionada. Agregó que mientras la violaban, les decía a sus captores: "No van a poder conmigo, voy a sobrevivir para contar esto".

Al final de su declaración, Dora Seguel se dirigió a los jueces del Tribunal y les dijo: "Ante ustedes está la adolescente que fui, a la que no protegieron, a la que no cuidaron. Esa jovencita de 16 años con fuertes ideales y convicciones ha debido esperar 45 años una respuesta de ustedes. Yo creía en las leyes, pero muchos jueces no escucharon a las Madres de Plaza de Mayo y a las víctimas del terrorismo de Estado". Sostuvo que con su declaración "ayudó a muchas mujeres y hombres a decir lo que habían padecido". "Soy la voz de muchas mujeres que lograron sobrevivir a las torturas, y hubo otras que no soportaron. Curamos como pudimos nuestras heridas y esperamos con una paciencia increíble que nos dieran la posibilidad de sacar la verdad a la luz".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

23.417721518987% Me interesa
5.6962025316456% Me gusta
8.2278481012658% Me da igual
16.455696202532% Me aburre
46.20253164557% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario