"Con Vaca Muerta, Techint va a dar un salto de escala"

Paolo Rocca pasó por Neuquén y dio detalles de Fortín de Piedra.

Fernando Castro

fcastro@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- El CEO de Techint, Paolo Rocca, estuvo ayer algunas horas en esta ciudad. Recorrió el área Fortín de Piedra, donde el grupo empresario realiza una millonaria apuesta para extraer gas de la formación Vaca Muerta. Se trata de unos 2500 millones de dólares que ya dan resultados en una creciente producción de gas. En diálogo con un puñado de medios de la provincia, Rocca sostuvo que la incursión sobre la formación estrella de no convencionales implica para todo el grupo “la posibilidad de dar un salto de escala”. Es decir, ya no sólo como productor de acero sino también como proveedor de gas y generador de energía en el corto plazo.

En una rueda de prensa realizada en la Casa de Gobierno, junto con el gobernador Omar Gutiérrez y el presidente de Tecpetrol, Carlos Ormachea, Rocca destacó que la operación en la cuenca neuquina ya emplea a “1400 personas, entre personal propio y el de las contratistas”.

Techint construye hoy una planta de tratamiento para procesar hidrocarburos. Mientras tanto, comienza a trazar los primeros ductos que en el futuro trasladarán el gas extraído en Vaca Muerta con los ductos de TGN y TGS.

En paralelo, ya puso en marcha cinco equipos y perforó cerca de 20 pozos. Prevé “subir” otro equipo a principios del 2018, para totalizar seis en esta primera etapa.

“Es un proyecto ejemplar para el país y para la provincia. El sendero de precios de gas da un margen de confianza y previsibilidad necesaria. Y esto puede a estimular la llegada de nuevas inversiones”, consideró el CEO del poderoso grupo empresario. “Vaca Muerta puede contribuir en forma única con un impulso grande. Para nosotros es un salto de dimensión y de escala, para los próximos 15 y 20 años”, agregó.

Ante una pregunta, sostuvo que el desafío, que se puede cumplir, es la rentabilidad una vez que termine el horizonte del precio estímulo, que permite un mayor rédito en la comercialización del gas extraído en Vaca Muerta (con un piso de 6 dólares por millón de BTU en 2021).

Aunque, dijo Rocca, “nuestro objetivo es poder ser competitivos con un gas a tres, cuatro dólares cuanto termine el precio estímulo”. Consideró que hay “otras inversiones que van a apuntalar” los procesos de inversión “y permitir seguir mejorando los costos”, tales como la construcción del ferrocarril para Vaca Muerta y “la ampliación de la capacidad de transporte”. “Yo creo que son muy factibles de desarrollar en los próximos tres o cuatro años”, opinó.

La inversión más grande del año

Los 2300 millones de dólares que invertirá Techint en Fortín de Piedra son el anuncio más grande del año. De hecho, detrás de Loma Campana (YPF-Chevron) suponen el de mayor magnitud. El 70% del total de la inversión se destinará al desarrollo de pozos de gas no convencionales, mientras que los USD 700 millones restantes son para infraestructura para el yacimiento, en instalaciones de tratamiento y transporte del gas.

Gutiérrez destacó la mayor producción

El gobernador Omar Gutiérrez dio algunas cifras ayer acerca del creciente nivel de producción de gas en Fortín de Piedra. “Se venían produciendo unos 750.000 metros cúbicos y desde septiembre el incremento llevará a cifra a 1.250.000 metros cúbicos”, dijo. “En cuatro o cinco meses la cifra va a llegar a 2.500.000 metros cúbicos de gas”, agregó. “Estamos haciendo realidad la segunda etapa de Vaca Muerta, con una inversión agresiva que se está cumpliendo, cuando muchos vaticinaban que no se iba a dar”, dijo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído