Contragolpe a la crisis con una barata en 12 cuotas

La organiza el BPN para sus clientes en los comercios adheridos.

Neuquén.- A través del BPN, la provincia sale a jugarle de contragolpe a la caída del consumo en el comercio local ocasionada por los coletazos de la crisis económica nacional. El 1 y 2 de octubre habrá una barata con 15 por ciento de descuento en 12 cuotas sin interés en todos los comercios que atienden las tarjetas del BPN. La promoción está pensada para el comercio en general sin participación de los súper e hipermercados.

Los comercios de la ciudad tienen altas expectativas sobre la repercusión de la campaña que banca el BPN. El vicepresidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan), Edgardo Phielipp, le dijo a este diario que “es muy necesaria en el contexto actual una campaña con rebajas y cuotas sin interés”.

Phielipp admitió que el consumo en la ciudad entró en una depresión como consecuencia de la contracción general de la economía, aunque el dirigente advirtió que la caída de ventas de sus asociados es menor que la registrada en otras ciudades del país. Nicolás Ganga, encargado del local de óptica Sarmiento de la Avenida Olascoaga, abonó la diferencia marcada por el vice de Acipan entre Neuquén y otras localidades del país.

De todos modos, su óptica no es una isla en el centro neuquino, adonde todos los comerciantes consultados por este medio se declararon afectados por la caída en las ventas. Y casi todos atribuyeron el comportamiento de los clientes a los incrementos en los precios.

Comercios del Alto Valle

Ganga observó que en su rubro este año están planchadas las ventas de anteojos de sol. “El consumo bajó mucho porque los precios se dispararon un 40 por ciento desde que empezó la corrida”, describió el responsable de la óptica céntrica. En ese rubro, los proveedores ya están entregando mercadería con precios calculados con un dólar a 45 pesos, que es lo que estima el sector que costará la moneda estadounidense en diciembre.

El rubro zapatería no es ajeno al golpe a las ventas. El panorama desolador que mostraban ayer los locales de venta del centro es “habitual” por estos días, corroboró Dani Villareal, encargada de la zapatería Girasol, un negocio con sistema outlet ubicado en el corazón del Bajo. “Se nota la caída de las ventas. Estos días son flojos en general porque todavía no arranca la temporada primavera-verano y la de invierno ya terminó”, contó la encargada a LM Neuquén.

Para no dejar lugar a dudas, puntualizó: “Si comparamos el invierno de este año con el del año pasado, las ventas fueron menores”. Además, Villareal explicó que en Girasol notaron un cambio de parte de los clientes: “Antes, la mayoría buscaba calidad, aunque tuviese que pagar un poco más; ahora, lo que prima es el precio”.

El 1 y 2 de octubre estarán disponibles los descuentos con 12 cuotas sin interés en todos los locales que reciben tarjetas de crédito emitidas por el BPN.

comercios

Ni la ropa usada se salva

La malaria del presente no pasa desapercibida ni siquiera en los comercios de ropa de segunda mano, como lo reveló Rina Posee, dueña del local Baqueteado, en el Bajo. “Los primeros 10 días de cada mes se vende más o menos bien, después cae mucho la actividad”, contó la comerciante. “Y eso que acá tengo jeans de primeras marcas a 350 pesos”, enfatizó para darle mejor dimensión a la recesión que afecta al comercio.

Por qué se apunta al comercio local

La movida para potenciar el consumo en la provincia surgió de una iniciativa del Gobierno para enfrentar las consecuencias de la recesión en las ventas neuquinas.

Las rebajas con 12 cuotas sin interés no estarán disponibles en los súper e hipermercados para darles a los comercios más chicos un diferencial sobre estos.

EL BPN se hará cargo del financiamiento en cuotas sin interés, mientras los comerciantes aportarán un descuento del 15 en cada venta para redondear el programa.

El Día del Empleado de Comercio y el paro de la CGT postergaron la promo

El plan de descuentos con cuotas a un año sin ningún tipo de interés regirá el 1 y 2 de octubre en los comercios de toda la provincia que estén adheridos al club de beneficios del BPN. La fecha de la barata se pospuso respecto de la fijada originalmente para gambetear obstáculos de la coyuntura.

Edgaro Phielipp, de Acipan, recordó que en principio se acordó poner la promoción el 24 y 25 de septiembre, pero se cambió al lunes y martes siguiente. El lunes 24 los empleados de comercio tendrán el asueto correspondiente a su día, que se celebra el 26 de este mes. Se adelantó para no cortar a la mitad la semana. Otro contratiempo para la fecha original de la promoción fue la convocatoria a un paro nacional por parte de la CGT, al que adhirió el Centro Empleados de Comercio, el martes 25 de septiembre.

“Se analizó bien la situación y se decidió desde el BPN pasar la promoción para los dos primeros días de octubre”, dijo el directivo de Acipan a este diario.

consumo

LEÉ MÁS

Los "descuentos Imperdibles" subieron las ventas un 300 por ciento

Comercios neuquinos, en jaque por los tarifazos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído