Aunque el número de variantes de covid-19 en el planeta sigue en aumento y hasta ahora no se ha podido establecer con exactitud, hay tres de ellas a las que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha etiquetado como "preocupantes".
Se trata de las variantes originarias de Inglaterra, Sudáfrica y Japón, esta última popularmente conocida como la "cepa brasileña" debido a que fue detectada por primera vez en viajeros del país de vecino.
Además de las "preocupantes" hay otras variantes que la OMS y los científicos de todo el mundo vigilan muy de cerca, una de ellas es la de Nueva York, que comenzó a propagarse a un ritmo acelerado no solo en Estados Unidos, sino también en otros países como Chile.
De acuerdo con una investigación realizada por el Instituto Tecnológico de California (Caltech por sus siglas en inglés) y la Universidad de Columbia, lo más peligroso de la variante de Nueva York no es lo rápido que se propaga, sino la posible resistencia a las vacunas existentes contra el SARS-CoV-2, virus causante del covid-19.
De acuerdo con lo reseñado por La Tercera de Chile citando información expresada por los autores del estudio, esta variante probablemente se originó en Washington Heights, "un vecindario en el área más alta de Manhattan, y actualmente existe cierto nivel de propagación comunitaria involucrada, con casos en Westchester, el Bronx y Queens, además de casos individuales en otros 14 estados".
De los contagiados activos totales en Nueva York el 45% está infectado con la nueva variante, según datos de las primeras semanas de marzo recogidos en la mencionada investigación.
Aún no se sabe si esta variante neoyorquina se propaga con más facilidad que el virus original, como ocurre con la británica, pues para esto se necesitan desarrollar más estudios y pruebas en los que ya la comunidad científica estadounidense está trabajando.
TAGS
- covid-19
- Variante
- Nueva York
¿Qué te pareció esta noticia?








