El clima en Neuquén

icon
20° Temp
41% Hum
La Mañana cuarentena

Cuál es el operativo para garantizar el funcionamiento de la Justicia

Desde el TSJ se implementaron distintas medidas para resguardar la salud de empleados y funcionarios, mientras se garantiza la atención al ciudadano durante la cuarentena.

Desde que la crisis sanitaria comenzó a presentarse en la región, la Justicia provincial se ha encargado no sólo de resguardar la salud de sus empleados sino de garantizar la atención de los distintos fueros, en las condiciones planteadas. Desde medidas de higiene hasta teletrabajo, cómo funciona cada eslabón del poder.

A pesar de que, en un principio, se buscó hacer primordial el cuidado de los que integraban grupos de riesgo y quienes tuvieran niños a su cuidado, la posterior implementación de la cuarentena social preventiva y obligatoria ocasionó la implementación de la modalidad de teletrabajo, mediante la cual todos los empleados y funcionarios se encuentran eximidos de la asistencia al lugar del trabajo, sujetos a la prestación de sus servicios por el canal electrónico que cada área considere adecuado.

Actualmente se encuentran habilitados, en toda la provincia, 396 accesos virtuales para teletrabajo, y hay 20 más en proceso. Una mesa de entrada virtual fue implementada para para la presentación de escritos y documentación por parte de los abogados, que requieran presentarse en los expedientes tramitados. Esta función se sumó a la de Dextra consulta ya implementada, que permite realizar la procuración de electrónica de los expedientes.

Entre las medidas que más han permitido el normal funcionamiento y atención de los distintos fueros, se encuentran la asistencia telefónica al público, el pago electrónico mediante sistema SISCOM, y las audiencias por teleconferencia, que permitieron el normal avance de los procesos, respetando un orden de urgencia de acuerdo a cada caso. Los números de guardia e emails para la asistencia al ciudadano fueron informados para cada área.

La suspensión de plazos procesales, registrales y administrativos para todos los organismos dependientes del Poder Judicial de la Provincia, con las siguientes dos extensiones de la cuarentena, anunciadas desde el Ejecutivo, fueron finalmente pospuestos hasta el 26 de abril, sin perjuicio de la validez de los actos que se realicen y sus titulares autoricen en dicho período.

Ciudad-judicial.jpg

Familia y Violencia de Género

Las áreas a la que más se les dificulta implementar un protocolo de actuación que permitiera la intervención son las de Familia y Violencia de Género, dado que requieren del trabajo de equipos interdisciplinarios que suelen realizar sus tareas de manera presencial.

El contacto físico, traslados y visitas correspondientes a los regímenes de revinculación y /o contacto con niñas/os y/o adolescentes que se encuentren en dispositivos de Hogares o Familias Solidarias debieron ser suspendidos mientras se mantengan vigentes las medidas de aislamiento.

Además, se dispuso la prórroga de medidas cautelares de protección de personas (mayores de edad, protección de niños, niñas y/o adolescentes, personas con discapacidad y víctimas de violencia familiar y/o de género, etc.) judicialmente dictadas en causas abiertas.

En el caso de adopciones, que comenzaron el período de inscripción para aspirantes el 1 de abril, se adaptó la inscripción de manera electrónica para la realización de la primera etapa, prorrogando la posterior entrega de documentación.

La Oficina de Violencia, que ya contaba con números de atención telefónica y el 148 de guardia las 24 horas, aprobó en los últimos días un Protocolo de Atención Telepresencial. El mismo permitirá a la víctima ser atendida por el equipo a cargo (Abogado/a, Psicólogo/a, Asistente Social) mediante videollamada, a través de la plataforma virtual Zoom.

De esta manera, un equipo interdisciplinario recibirá la denuncia y se podrá elaborar un informe de aproximación diagnóstica del riesgo, permitiendo adoptar en el momento las medidas cautelares de protección requeridas para cada situación.

Unidad-número-11.jpg

Unidades de detención

Con la coordinación de las Oficinas Judiciales Penales de toda la provincia, se instalaron equipos con videocámaras en las Unidades de Detención provinciales, como la U11, la U21 y 22, la U31; así como también en los Juzgados de Paz y en comisarías del interior de la provincia, para que los imputados detenidos, fiscales, defensores y jueces o juezas, mediante la utilización de la plataforma Zoom, pudieran realizar audiencias y avanzar en los procesos que requieren respuesta inmediata.

LEÉ MÁS

Zapala: la Federal irrumpió en una juntada de adolescentes

Los descubrieron al ir escondidos en la caja de un camión

Polémica y acusaciones cruzadas por control policial

Lo amenazó con abusar de su hija y le rompió el auto

Deberán reprogramar 74 juicios en toda la provincia

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario