El clima en Neuquén

icon
29° Temp
34% Hum
La Mañana COVID

Cuáles son las variantes de COVID que circulan en Neuquén

Alejandro Ramella, subsecretario de Salud de la provincia, detalló que son dos las cepas detectadas en las últimas secuenciaciones.

En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, junto con el gobernador Omar Gutiérrez, el subsecretario de Salud de Neuquén, Alejandro Ramella, detalló este lunes que actualmente son dos las variantes de COVID que circulan por el territorio provincial, según los datos de secuenciación del virus realizados por el Laboratorio Central.

El funcionario detalló que en la actualidad se han detectado solo dos variantes de COVID circulando en la provincia: la cepa Manaos y mínimamente la Andina. "Ni la del Delta, ni ninguna otra, se detectó dentro de la provincia", agregó.

Te puede interesar...

Ramella indicó que debido a la situación sanitaria en el Laboratorio Central se realiza la secuenciación del virus del Covid-19 cada siete días, en lugar de los 15 que se venía tomando como referencia en las semanas anteriores.

De informe realizado por Laboratorio Central se desprende que, sobre las 12 la variante GAMMA (501Y.V3, linaje P.1, Manaos) fue detectada en un 83.3% de ellas y la mutación S_L452Q (probablemente variante Andina, VOI Lambda) en un 16.7%.

Por otra parte, la variante 501Y.V1 (linaje B.1.1.7, Reino Unido), no fue hallada y tampoco se detectó la combinación de mutaciones característica de la VOC BETA (501Y.V2, Sudáfrica) ni de la VOC DELTA (B.1.617.2, India).

"En cuanto a la vigilancia genómica, es necesario aclarar que en el proceso de evolución, los virus en general cambian constantemente y de manera natural a través de la ocurrencia de mutaciones durante la replicación viral", explicaron desde el ministerio de Salud.

Casos

Actualmente en Neuquén hay 2344 casos de coronavirus activos, de los cuales 1213 se encuentra en la capital provincial, 219 en Plottier, 210 en San Martín de los Andes, 133 en Centenario, 90 en Senillosa, 49 en Zapala, 44 en Rincón de los Sauces, 42 en Añelo, 41 en San Patricio del Chañar, 35 en Aluminé y Cutral Co, 32 en Junín de los Andes, 31 en Plaza Huincul, 25 en Villa La Angostura, 22 en Chos Malal, 19 en Tricao Malal y El Chocón, 16 en Andacollo, 15 en Villa Pehuenia, 11 en Las Ovejas, seis en Las Lajas, cinco en Picún Leufú y Piedra del Águila, cuatro en Guañacos, Vista Alegre, Copahue-Caviahue y El Huecú, dos en Buta Ranquil, Loncopué y Aguada San Roque, y uno en Manzano Amargo, Villa Del Nahueve, Barrancas, Bajada del Agrio y Mariano Moreno.

AM conferencia prensa gobierno 08-08-21 (11).jpg

En tanto, la ocupación de camas de terapia intensiva en la provincia subió al 73 por ciento. En estos días el porcentaje de ocupación de estas camas, que tienen asistencia respiratoria mecánica para los pacientes más graves producto del coronavirus, subió cinco puntos. No obstante, está lejos del colapso de hace unos meses.

Actualmente, en la provincia se despliegan tres estrategias de seguimiento epidemiológico: la de vigilancia tradicional; la de vigilancia centinela y la estrategia DetectAR, que se lleva a cabo en distintas localidades.

No circula la variante Delta en la provincia.mp4

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario