Cutral Co, una ciudad que empieza a buscar su identidad

Tomó vuelo propio con industrias y servicios para la gente.

Cutral Co cumple hoy 86 años de vida. La ciudad que supo ser la cuna del petróleo y donde cientos de trabajadores acudían para buscar nuevos rumbos hoy se agranda urbanísticamente en busca de una identidad propia, con una impronta industrial que promete acoplarse a la nueva etapa que demanda el boom de Vaca Muerta.

Es la tercera ciudad en la provincia en población, y con más de 50 mil habitantes hoy tiene el desafío de generar fuentes de trabajo y más servicios en los barrios.

Te puede interesar...

Uno de los objetivos más grandes, según difundieron desde la Municipalidad, es garantizar los servicios básicos a los pobladores del barrio Pueblo Nuevo, donde hoy se concentra una gran cantidad de habitantes que llegaron a estas tierras para asentarse y trabajar.

Cutral-Co,-una-ciudad-que-empieza-a-buscar-su-identidad-3.jpg

Es por eso que dentro del plan urbano que tiene la comuna, se continúa con un asfaltado de más de 18.000 metros cuadrados en ese sector que mejorarán notablemente la imagen y la dignidad de la barriada en pleno progreso.

Además, se asfaltaron 17 cuadras del bario Parque Oeste, que le darán otra vida a un sector tradicional de la localidad.

Desde lo urbanístico, el plan está pensado para sumar movilidad y mejorar las conexiones entre el centro de la localidad y los barrios más periféricos. Esa idea se ve reflejada con la continuación del bulevar en la calle Nahuel Huapi, que contribuye a mejorar el paisajismo de la ciudad y propone una idea de espacio público continuo, sin distinción entre el centro y los barrios.

Cutral-Co,-una-ciudad-que-empieza-a-buscar-su-identidad-4.jpg

Un gimnasio

Cutral-Co,-una-ciudad-que-empieza-a-buscar-su-identidad.jpg

Otra obra que le cambió la cara a la localidad es la construcción y remodelación del gimnasio municipal. En ese sentido, se construyó una nueva batería de modernos sanitarios para el gimnasio teniendo una premisa: la inclusión de personas con discapacidad. Para ello se utilizaron materiales resistentes en la construcción nueva, y los baños antiguos se utilizarán como oficinas y depósitos.

Siguiendo la línea de apostar al deporte y de brindar alojamiento a las delegaciones que llegan a la localidad para los torneos competitivos, la comuna construyó el edificio albergue Club Mosconi, de 236 metros cuadrados con un espacio común. “Las habitaciones están organizadas mediante un pasillo central que permite orientar estos espacios a la calle Tierra del Fuego y al patio del club. Cuenta con 11 habitaciones de 12 metros cuadrados cada una y una altura de 3,25 metros para la colocación de dos camas cucheta, lo cual suma 44 pasajeros simultáneos”, se describe en la memoria de la obra.

En tanto, los sanitarios están divididos por género, más un baño exclusivo para personas con movilidad reducida, y se contempla la privacidad de las zonas de duchas y cambiadores, entre otras comodidades que tiene el albergue.

Cutral-Co,-una-ciudad-que-empieza-a-buscar-su-identidad-2.jpg

Tragedia y homenaje

A 43 años de la tragedia, el intendente José Héctor Rioseco inauguró una gran escultura realizada por el artista Aldo Beroisa sobre Ruta 22, como homenaje a los trabajadores caídos y a la tradición de sacrificio y coraje de nuestra gente.

La réplica del avión AVRO 748 que se precipitó en la meseta Buena Esperanza, con un saldo de 34 trabajadores de YPF fallecidos, forma parte la historia de la ciudad que merecía este lugar y esta obra, para la reflexión de sus familiares y la comunidad en general.

Desde la Municipalidad de Cutral Co reconocieron esta obra como un homenaje a las víctimas con otro ícono que hace a la identidad y la historia local.

“Orgullo y respeto por lo nuestro, para construir el futuro”, es la frase que repiten en los actos que quedan en la memoria.

LEÉ MÁS

Loncopué celebró con una nueva planta de gas

Rescataron a un caballo que pasó varias horas en un pozo

De cuánto fue la ráfaga de viento que despertó a Neuquén esta madrugada

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído