Debate nacional ¿deben seguir?

Poco crédito. La Selección tiene jugadores resistidos y el cambio generacional se demora. Opinan para LMN figuras del fútbol local y nacional.

Matías Vega - Fabricio Abatte

deportes@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- La conocida frase de que “Argentina es un país con 40 millones de directores técnicos” ilustra con claridad cómo se vive el fútbol en nuestro país. Y a la hora de hablar de la Selección, pedir y sacar jugadores es una práctica habitual de cada fanático. En esta generación, son varios los jugadores discutidos y las tres finales perdidas son algo que muchos no perdonan.

Dos casos que dividen aguas son los de Ángel Di María y Sergio Agüero. Ambos tienen casi el mismo recorrido en el seleccionado y los entrenadores de los últimos años siempre los convocaron. También comparten el título mundial en la sub-20 de Canadá 2007 (el Kun también ganó en Holanda 2005) y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

El Fideo debutó en 2008 y tiene 79 partidos. El ex Independiente hizo su debut en 2006 y lleva 78 jugados, apenas uno menos. La extensa trayectoria con la Albiceleste los ubica en el 10º y el 11º puesto, respectivamente, en la lista histórica de presencias. El ex Central es criticado por su débil estado físico, ya que diferentes lesiones musculares lo privaron de jugar las instancias decisivas que tuvo el equipo en los últimos tiempos. En el Mundial de Brasil se desgarró en cuartos de final, en la Copa América de Chile le pasó en el primer tiempo de la final y en la de este año, en el segundo partido del grupo contra Panamá. Incluso en cada situación llevaba buenas actuaciones, algo que no tiene actualmente. Por eso también se duda de su temperamento.

Seis de los 11 que jugaron con Perú tienen más de 40 partidos con la selección.

El Kun tampoco tuvo suerte en ese sentido y también llegó con molestias a encuentros definitorios. Su poco peso en las finales y los escasos cuatro goles en 15 partidos en las últimas copas hacen que su crédito esté agotado para la mayoría. Esto y su floja actuación ante Perú hoy influyen más que los 34 goles metidos que lo ubican 4º en la tabla histórica (a uno del 3º Hernán Crespo).

El que estuvo en el eje de las críticas luego de cada final fue Gonzalo Higuaín. El Pipa falló jugadas clave en cada definición aunque su cuota goleadora no bajó (tiene 0,50 de promedio), algo que demostró el último jueves cuando metió la única chance que tuvo. Por una cuestión generacional, jugadores como Javier Mascherano (32) y Martín Demichelis (35) son mirados de reojo.

El buen nivel que ha tenido el del Barça, potenciado en Brasil 2014 donde fue figura, lo mantienen algo más alejado de cualquier reproche. Aunque Demichelis también repuntó su nivel en aquel certamen, la edad con la que llegará a Rusia 2018 genera dudas.

El debate ya está instalado entre los que creen que cumplieron su ciclo y los que le quieren dar una nueva revancha.

"Pensé en dejar la Selección. Si pierdo una final más, creo que no vuelvo, pero no queda otra que seguir peleando"."Ángel Di María. El volante reflejó la decepción por las tres finales perdidas.

"Si cuestionan a Messi, acepto que me cuestionen a mí. No puedo ponerme a leer la opinión de la gente".Martín Demichelis. El zaguero, que volverá a ser titular, desdramatiza las críticas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído