{# #} {# #}
El Gobierno confirmó este jueves que la restricción a la circulación nocturna para intentar reducir los contagios de coronavirus. Se esperaba su publicación este viernes a través del Boletín Oficial pero no ocurrió, por lo que hay expectativa por la letra chica que se conocería a media mañan sobre su aplicación en cada provincia.
"Se está redactando", indicó una alta fuente gubernamental a los periodistas acreditados en Casa Rosada y señaló que el Gobierno nacional "fijará las pautas generales que serán luego adoptadas por cada provincia".
El jueves por la mañana, en una conferencia de prensa en el Instituto Malbrán, acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero Cafiero explicó que las medidas son parte de "un acuerdo con todos los gobernadores y gobernadoras" con el fin de restringir la circulación por el aumento de casos de coronavirus.
Sin embargo, con el correr de las horas comenzaron a surgir dudas en torno a la aplicación de la nueva medida, particularmente en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Córdoba, donde hay reticencia a implementarla.
La mayor expectativa está puesta en el horario de la restricción para circular, dado que allí se da la mayor diferencia entre cada jurisdicción: los municipios de la Costa, por ejemplo, quieren que se extienda al menos hasta la 01:00.
En este sentido, en el Gobierno manejan la posibilidad de que cada distrito defina el horario para la restricción en función de su situación epidemiológica y el cumplimiento de los protocolos y cuidados necesarios por parte de la sociedad.
Durante la conferencia de prensa, el ministro coordinador también remarcó que, por ahora, la restricción nocturna "no tiene fecha de finalización" y llamó nuevamente a toda la sociedad a reforzar los cuidados frente a la pandemia.
La restricción nocturna había sido acordada durante la reunión virtual que encabezó el pasado miércoles el presidente Alberto Fernández con los gobernadores, en la que analizaron el incremento de contagios de coronavirus que se registró en las últimas semanas.
La medida busca evitar las reuniones nocturnas, que se dan principalmente entre los jóvenes, los cuales se convirtieron en las últimas semanas en un importante grupo de propagación del coronavirus.
Durante la reunión por videoconferencia entre el Presidente y los gobernadores hubo amplio consenso en torno a la medida, en medio de la preocupación por el crecimiento de los contagios, pero las diferencias radican ahora en los detalles sobre su implementación.
Los gobernadores anunciaron este jueves que aplicarán las restricciones a la circulación nocturna para mitigar los efectos del coronavirus, como propuso el Gobierno nacional, según las necesidades de los distritos, y ratificaron la postura oficial de no afectar al turismo ni las actividades económicas de cada región.
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, sostuvo que aguardará la publicación del decreto nacional sobre restricciones a la circulación para luego "proceder a la adecuación en la provincia".
"Nuestra idea no es restringir actividades", indicó Perotti, y agregó que "lo que habrá que ver es cómo se disminuye la circulación, que es lo que se define nacionalmente, y cómo se adecuan esos horarios" en el territorio provincial.
En tanto, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, aseguró que en la provincia "no habrá restricciones al turismo ni a la economía" y afirmó que se seguirá "trabajando a efectos de alcanzar los respectivos acuerdos".
Por su parte, el mandatario de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, afirmó que esperará el decreto nacional, pero aclaró que los municipios del distrito "tienen autonomía para poder definir" las restricciones "porque conocen bien lo que ocurre en sus comunas".
En Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet afirmó que trabajará con cada municipio para determinar las restricciones nocturnas que serán implementadas de acuerdo a "la realidad de cada territorio", ante el aumento de los casos positivos de coronavirus que se registraron en los últimos días.
En Jujuy, el titular de la cartera de Salud, Gustavo Bohuid, señaló en declaraciones a la prensa local que en la provincia "la situación epidemiológica está controlada" y que el gobernador Gerardo Morales evaluará "dependiendo de cómo avanzan los contagios" si se se toman nuevas medidas con respecto a la circulación nocturna.
Por su parte, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció que en esa provincia no se aplicarán restricciones a la circulación nocturnas para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus, y aseguró además que su administración incrementará los testeos en las ciudades turísticas del distrito.