Denuncian que se hacen carreras ilegales de galgos en una chacra de Vista Alegre

Fue este domingo en una chacra. La denuncia, realizada por el Proyecto Galgo Argentino, se viralizó por las redes.

La organización Proyecto Galgo Argentina denunció este domingo la realización de una carrera de galgos en una chacra de Vista Alegre, la que finalmente se suspendió. Cabe recordar que este tipo de competencias está prohibido por la ley nacional 27330.

Según indicaron desde la ONG en el lugar estaban programadas al menos 29 carreras con perros de distintos puntos de Neuquén y otras provincias. La mayoría de ellas se habría concretado ya que la actividad había comenzado a media mañana del domingo.

Te puede interesar...

"Esto era algo grande porque casi no se hacen eventos masivos en el país. Muchos de los galgueros que tienen posibilidades viajan a Chile o Uruguay dónde aún no está prohibido", comentó Inés, integrante del Proyecto Galgo Argentino.

Semanas atrás se llevó a cabo una denuncia similar en la localidad cordobesa de Río Segundo y allí fueron detenidos los organizadores, quienes quedaron a disposición de la Justicia.

carrera galgos vista alegre1.jpg

"Acá había alrededor de 250 personas, era algo grande como las de antes", comentó a LM Neuquén la vocera de la ONG que alertó a la Policía como se realiza en todos los eventos de esta índole.

Las carreras en el canódromo pueden ser de 70 a 200 metros e incluyen la participación de tres a diez perros. En el medio de ello, están las apuestas que pueden oscilar entre 500 a 10 mil pesos.

"Nosotros hicimos la denuncia correspondiente y el móvil policial de la comisaría 49 asistió al predio, pero no tenemos información de que haya intervenido alguna fiscalía de turno", indicó Inés.

Fuentes policiales consultadas por LMN confirmaron la presencia del móvil policial tras la denuncia. "Fue el personal pero no había nada", comentaron desde la fuerza.

carrera galgos vista alegre.jpg

Desde Proyecto Galgo Argentina sostuvieron que la actividad se suspendió luego de que el patrullero notificara a los organizadores de la denuncia realizada en forma telefónica.

--> Qué dice la ley

Ley 27330 y el Decreto 1221/2016, que prohíbe la realización de carrera de perros, cualquiera sea su raza, reprimiendo con prisión de tres (3) meses a cuatro (4) años y multa de cuatro mil pesos ($ 4.000) a ochenta mil pesos ($ 80.000) a quien la organice, promueva, facilite o realice.

--> Prohibir en países vecinos

Desde la ONG Proyecto Galgo Argentino llevan a cabo una campaña de información y gestión para prohibir las carreras de perros en países como Chile y Uruguay. Como lo hicieron desde 2014, realizan una campaña para concientizar al respecto. En tierras charrúas hay departamentos que ya han prohibido la actividad que podría ser legislada a nivel nacional mientras que en Chile se están dando los primeros pasos en tal sentido.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído