El Xeneize, que venía de caer frente a Vélez en las semifinales de la Copa Argentina, consiguió un sólido triunfo ante el Lobo y sumó tres puntos clave para seguir escalando en la tabla general.
Tras la dura derrota frente a Vélez en las semifinales de la Copa Argentina, Boca logró recuperarse rápidamente y venció 1-0 a Gimnasia de La Plata en La Bombonera: con el triunfo, el Xeneize acumula 63 unidades en la tabla general y quedó a tiro de la clasificación a la Copa Libertadores. A su vez, el elenco azul y oro, que deberá ganar los próximos dos encuentros y esperar a que se den algunas combinaciones -el Fortín podría liberar un cupo si sale campeón-, escaló hasta la sexta posición del certamen doméstico y se aseguró, por lo pronto, el acceso a la Sudamericana 2025.
De la mano de Giménez, Boca abrió el marcador a los 15 minutos
Boca no logró mimetizarse con el imponente recibimiento durante los primeros minutos y le costó fluir en tres cuartos de cancha, teniendo en cuenta que Gimnasia pobló el mediocampo para evitar que el local pueda construir jugadas en la zona de gestación. Sin embargo, al Xeneize le alcanzó con poco para llegar al primer tanto del encuentro: el Changuito Zeballos se sacó de encima a un defensor, le cedió la pelota a Milton Giménez y el ex Banfield sentenció la apertura del marcador con una linda media vuelta.
Con la tranquilidad de la ventaja a su favor, el elenco de Fernando Gago contó con otra oportunidad para ampliar diferencias: tras un hermoso pase del extremo juvenil, Kevin Zenón no pudo superar al arquero Marcos Ledesma y, en el rebote, Giménez no estuvo fino. Sin embargo, el Tripero respondió de la mano de una jugada individual de Leandro Mamut, que dejó desairados a sus dos marcas con un solo movimiento y remató desde media distancia. Para colmo, a Leandro Brey casi se le escapa el balón entre las piernas.
Promediando la etapa inicial, el anfitrión estampó el segundo tanto por medio de un cabezazo de Marcos Rojo, luego de una carambola, pero el árbitro Yael Falcón Pérez anuló la conquista por un supuesto offside del artillero surgido en Atlanta. A esas alturas, el cuadro azul y oro ya había tomado la posta del partido y era más que su rival.
El Lobo no pudo lastimar por los costados, pese a la superioridad numérica, y el conjunto de La Ribera pasó a conformarse con el triunfo transitorio. Apenas alguna aproximación de Juan Barinaga, cuya irrupción sorprendió por la salida del siempre fijo Luis Advíncula -criticado por su insólita expulsión ante el Fortín-; y un centro rasante poco fructífero de Pol Fernández fueron lo mejor del local antes del pitazo del juez.
Un segundo tiempo repleto de chances que Boca no supo aprovechar
Ya en el complemento, el 9 xeneize estuvo al borde de convertir el gol de la fecha: en el borde del área, arqueó su cuerpo de gran manera y definió a colocar, pero su disparo se fue apenas afuera. Al rato, Zeballos quedó de cara a puerta hasta en dos oportunidades, pero tardó demasiado y lo taparon.
El compromiso entró en un pozo y ninguno de los dos equipos quiso arriesgar demasiado. Marcelo Méndez movió el avispero y dispuso tres modificaciones para brindarle frescura a las iniciativas ofensivas, pero los platenses pecaron de falta de claridad y Boca, cómodo, hasta delegó la posesión.
Las modificaciones también le hicieron bien a los de Gago, que se acercaron con mayor frecuencia: a cinco del cierre, Lucas Janson erró una situación insólita cuando, con todo el arco a disposición, pateó justo al pie del golero. En la siguiente acción, Brian Aguirre ejecutó un interesante tiro libre que se fue desviado. Gimnasia, de contra, respondió con Rodrigo Castillo, pero Brey contuvo bien el intento del Mens Sana. Sin brillar y con una actuación más bien escueta, el club azul y oro sacó la cabeza y tomó aire, con la máxima competición continental entre ceja y ceja.
La previa de Boca - Gimnasia
Formación de Boca: Leandro Brey; Juan Barinaga, Nicolás Figal, Marcos Rojo, Marcelo Saracchi; Guillermo Fernández, Tomás Belmonte, Kevin Zenón; Milton Giménez, Edinson Cavani y Exequiel Zeballos. DT: Fernando Gago.
Formación de Gimnasia: Marcos Ledesma; Juan Pintado, Yonathan Cabral, Leonardo Morales, Enzo Martínez, Nicolás Colazo; Augusto Max, Lucas Castro, Leandro Mamut; Rodrigo Castillo y Santiago Primante. DT: Marcelo Méndez.
Gol: Milton Giménez (15').
Árbitro: Yael Falcón Pérez.
Estadio: Alberto J. Armando (Bombonera).
Transmisión: TNT Sports.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario