El clima en Neuquén

icon
Temp
80% Hum
La Mañana vacunación

Después de los mayores de 60, ¿quiénes siguen para recibir la vacuna?

Este viernes llegarán 9.600 dosis de Sputnik V y se finalizaría con la vacunación en este grupo. ¿Cómo sigue el cronograma de vacunación?

Con la llegada de 9.600 dosis de la vacuna Sputnik V a Neuquén este viernes, se finalizaría con la etapa de vacunación a personas mayores de 60 años, llegando a un total de 65.100 personas vacunadas.

El director Provincial de Atención Primaria de la Salud, Matías Neira, celebró estar próximos a llegar a la meta planteada y destacó, en diálogo con LU5, que "poder llegar a ese número es muy satisfactorio".

Te puede interesar...

Por estos días, también se empezó a vacunar al grupo poblacional de personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo, es decir, comorbilidades. Una vez finalizada la vacunación en mayores de 60 años, este será el principal grupo objetivo a vacunar.

Embed

Neira detalló que actualmente hay 22 mil personas de este grupo inscriptas para recibir la vacuna, sin embargo "nuestra meta es bastante más alta que esta", por lo que solicitó que la gente se inscriba en el sitio web del Ministerio de Salud.

Los factores de riesgo contemplados para la vacunación son: diabetes; obesidad grado 2 y grado 3; enfermedad cardiovascular; enfermedad renal crónica, incluido pacientes en diálisis crónica; enfermedad respiratoria crónica; cirrosis; personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral; y pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos.

"Para pacientes oncológicos y otros factores de riesgo, su inclusión se encuentra en revisión y a la espera de las definiciones de la CoNaIn", informan desde el Ministerio de Salud en el formulario de inscripción.

AM vacunacion colegio don Bosco (42).jpg

"Les pedimos que soliciten una indicación médica para recibir la vacuna en función de la comorbilidad que tienen las personas. Se puede hacer de forma digital, por la plataforma Andes, y eso también nos va a poder garantizar seguir avanzando de forma rápida y masiva", afirmó Neira.

Respecto al personal docente y de fuerzas de seguridad, el referente de Salud dijo que "se irá vacunando a medida de que tengamos una mayor cobertura de vacunas que envíen desde Nación". En tanto, el personal de Salud ya recibió en su totalidad la primera dosis de la vacuna, siendo un total de 17.700 personas, y hay un 60% de las agentes sanitarios que ya tienen el esquema completo.

En medio del avance en el plan de vacunación y con el anuncio de la fabricación de la vacuna en el país, Neira insistió en la necesidad de continuar con las medidas de distanciamiento, uso de barbijo y ventilación en espacios cerrados. "Son igual o más importantes que las vacunas", apuntó.

"El principal objetivo de la vacunación es mitigar el riesgo en pacientes con riesgo aumentado, para evitar complicaciones graves o internaciones en terapia intensiva. A medida que uno va logrando un mayor porcentaje de inmunización, el segundo punto es disminuir la circulación viral, que tiene un impacto directo en la cantidad de casos", explicó.

Y sostuvo que si una persona fue vacunada "puede eventualmente contraer la enfermedad y tener un cuadro más leve, pero todas las medidas están encadenadas para tener un menor impacto y menos casos que requieran mayor complejidad".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

65.909090909091% Me interesa
20.454545454545% Me gusta
0.75757575757576% Me da igual
4.5454545454545% Me aburre
8.3333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario