El clima en Neuquén

icon
25° Temp
22% Hum
LMNeuquen ACV

Día Mundial de Lucha contra el ACV: #Movete en Neuquén

En Argentina ocurren 200 mil accidentes cerebro vasculares al año, con una mortalidad del 30%.

Cada 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Accidente Cerebrovascular (ACV), informar, concientizar y prevenir es el objetivo central. En Neuquén, se está desarrollando la campaña #Movete y una carrera virtual, llamada ACV Virtual Race. El objetivo es fomentar y destacar los beneficios de la actividad física y muchos deportistas y gimnasios se sumaron.

La médica Miriam Vicente, Neurocirujana Endovascular (MP 5591), resaltó la importancia de llevar adelante los controles necesarios, “siempre”, porque “un ACV es prevenible” y su riesgo puede disminuir drásticamente, solo con una modificación en hábitos de vida: controles médicos periódicos, alimentación saludable y actividad física”.

Te puede interesar...

Si bien no abundan las estadísticas oficiales, se estima que en Argentina ocurren 200.000 ACV al año, con una mortalidad del 30%, por lo cual la preocupación es grande.

En la provincia neuquina se impulsa una ley de ACV -también a nivel nacional- con el fin de que se elabore un registro único de ACV, que permita establecer con certeza la incidencia de la enfermedad y poder delinear políticas de salud acordes.

- ¿Qué es un ACV y por qué se produce?, consultó LMN a Miriam Vicente.

Un accidente cerebrovascular ocurre cuando se bloquea el flujo de sangre en las arterias que nutren el cerebro, o cuando ocurre un sangrado en el cerebro mismo o en las membranas que lo rodean. Hay dos tipos de accidente cerebrovascular: isquémico y hemorrágico.
El 85% de los accidentes cerebrovasculares son isquémicos, ocasionando un infarto cerebral. Estos ocurren debido a la formación gradual de placas de aterosclerosis o depósitos grasos en el interior de las arterias que nutren el cerebro o cuando un coágulo de sangre bloquea una arteria cerebral.
Los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos representan el 15% y es lo que habitualmente conocemos como derrame cerebral

- ¿Cómo se pueden prevenir?

Un ACV es prevenible, y su riesgo puede disminuir drásticamente, solo con una modificación en hábitos de vida. Hay factores de riesgo cardiovascular como la Hipertensión arterial, colesterol alto, diabetes, tabaquismo, sedentarismo y obesidad, que son perjudiciales para la salud cerebral.
Cuanto más factores de riesgo, mayor posibilidad de sufrir un ACV o de deterioro global de las funciones cerebrales. Recordemos que la enfermedad vascular cerebral es la principal causa de deterioro cognitivo y demencia en personas mayores.




- ¿Cuál es el panorama en la región, en cuanto a estadísticas? ¿A quiénes afecta más?

No existe un registro en la actualidad de la región, como tampoco en la Argentina. Hay algunos estudios aislados, pero no una estadística global. Se estima que en Argentina ocurren 200.000 ACV al año, con una mortalidad del 30%. Además el ACV es la primera causa de discapacidad a nivel mundial.
En estos momentos se está trabajando en una ley de ACV en la provincia de Neuquén, y también a nivel nacional, teniendo como uno de sus objetivos principales la creación de un registro único de ACV, que permita establecer con certeza la incidencia de la enfermedad, así como la prevención de la misma a través de la promoción de los factores de riesgo, explicó la especialista en enfermedades cerebrovasculares.
Se ha establecido, que se puede prevenir hasta en un 40% la incidencia de ACV, solo con un cambio de hábitos y de estilo de vida.

vicente miriam.jpg
Miriam Vicente, Neurocirujana Endovascular.

Miriam Vicente, Neurocirujana Endovascular.

Vicente destacó que el ACV se da mayormente en hombres, por encima de los 60 años. Pero es importante destacar que puede afectar a cualquier persona en cualquier momento de su vida, y que 1 de 4 adultos mayores de 25 años puede sufrir un ACV en su vida.

- En contextos de esta pandemia han caído las consultas y chequeos, ¿cómo impacta para los pacientes de mayor riesgo?

Este año, y a raíz de la pandemia COVID 19, la mayoría de los centros del mundo informaron una disminución en las consultas por sospecha de ACV cercana al 40%. El miedo al coronavirus lleva a que muchos pacientes demoren el llamado a emergencias ante los síntomas. Pero cada minuto cuenta si tenemos en cuenta que mueren 2 millones de neuronas por minuto luego de producido el ACV.
De la misma manera, se advirtió, han disminuido las consultas para chequeos preventivos de rutina, aún en personas sanas, con lo cual se pierde la oportunidad de detectar y/o controlar enfermedades como hipertensión, trastornos del colesterol (dislipemias) y diabetes, así como arritmias cardiacas que pueden dar origen a un ataque cerebral.

- Los primeros minutos son críticos para esta patología ¿cómo se trata en líneas generales un ACV?

Lo más importante para tratar un ACV es la detección de los síntomas y la consulta precoz. Los síntomas del accidente cerebrovascular incluyen: adormecimiento, entumecimiento, hormigueo o debilidad en una mitad de la cara, brazo o pierna (especialmente en un lado del cuerpo), confusión, dificultad para hablar o entender el habla de otros, dificultad con la visión en uno o ambos ojos, súbita dificultad para caminar, mareo, pérdida del equilibrio o de la coordinación, dolor de cabeza severo, sin causa conocida.

“El miedo al coronavirus lleva a que muchos pacientes demoren el llamado a emergencias ante los síntomas. Pero cada minuto cuenta si tenemos en cuenta que mueren 2 millones de neuronas por minuto luego de producido el ACV”. Miriam Vicente.

Todos estos síntomas son de comienzo súbito

Durante las primeras 4.5 horas de producido el ACV se puede instaurar un tratamiento por vía endovenosa, con una droga llamada rtPA, cuya acción principal es diluir el coágulo formado dentro de las arterias. En algunos casos, cuando la arteria afectada es de gran calibre o ha pasado más de ese tiempo. se puede realizar un procedimiento quirúrgico, que se llama Trombectomia Mecánica, para tratar de sacar ese coagulo de la arteria.

“Cuando el ACV es un derrame cerebral, en algunos casos es posible “sellar” la ruptura de la arteria con técnicas endovasculares (por dentro de las arterias) o a través de una neurocirugía a cielo abierto”, precisó la neurocirujana. “De todos modos, insistimos que el mejor tratamiento para un ACV es evitarlo, por eso es tan importante insistir en la prevención”.

Campaña en Neuquén: #Movéte #Porunavidalibredeacv

El lema 2020 de la Organización Mundial de ACV (World Stroke Organization) dice: “1 de 4 adultos tendrá un ACV en su vida, pero ser activos físicamente puede disminuir ese riesgo”

Desde el Centro de Neurociencias (CNC) en Neuquén, se informó, propusimos el #Movete y una carrera virtual, llamada ACV Virtual Race, y fue aceptada como parte de los eventos en el mundo por el Dia Mundial de ACV (https://www.world-stroke.org/world-stroke-day-campaign/world-stroke-day/global-action-2020)

“Hicimos además la propuesta a muchos deportistas de la región, y a la Cámara de Gimnasios, y obtuvimos una adhesión favorable desde todos los ámbitos, porque creemos que el ejercicio es un pilar fundamental en la generación y sostén de hábitos saludables”, señaló Vicente.

El objetivo de esta campaña -que se lleva a cabo esta semana- es estimular la actividad física en todas sus formas, aún en pandemia. Dentro del hogar o al aire libre, como acción preventiva tanto para la enfermedad cerebrovascular como para enfermedades cardiovasculares y otras. También para mejorar el estado de ánimo, y trastornos de ansiedad y sueño.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

90% Me interesa
10% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario