El clima en Neuquén

icon
Temp
80% Hum
La Mañana UNCo

Docentes de la UNCo volverán a parar el 23 y 26 de mayo

Aunque el Gobierno nacional adelantó una mesa de negociación, desde ADUNC plantearon que la medida no es suficiente y que precisan que el salario se actualice antes de julio por encima de la inflación.

Tras el paro del pasado viernes 13 de mayo, docentes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) redoblarán la apuesta con dos medidas de fuerza similares para el 23 y 26 de mayo, en pos de una mejora salarial que le gane a la inflación.

Los nuevos cese de actividades fueron decididos este martes en un plenario de secretarios y secretarias generales de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios Histórica (Conadu-H) en Buenos Aires, que contó con la participación de Micaela Gomiz, titular de la Asociacion de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Te puede interesar...

Asimismo, la federación decidió adherir a la Jornada Nacional de Lucha de la CTA Autónoma convocada para el martes 24, y en ese marco, realizar actividades de visibilización por las reivindicaciones propias.

"Hay un clima de mucho malestar respecto a las condiciones salariales. Nuestros aumentos salariales hoy están un 10 por ciento por debajo de la inflación y no llegamos a fin de mes", dijo en diálogo con LMNeuquén Silvia Brouchoud, secretaria Adjunta de ADUNC.

conadu h.jpeg

Respecto a los motivos, Brouchoud explicó: "En marzo se firmó un acta salarial que planteaba un aumento de cuatro cuotas que sumaban un total de un 41 por ciento. Estaban distribuidas entre marzo y septiembre de 2022. Había una en marzo, una en julio, una en agosto y una en septiembre. En marzo nos dan un aumento del 13 por ciento y para ese momento ya había una inflación acumulada del 16 por ciento. Ahora con los datos de la inflación de abril, estamos en un 10 por ciento por debajo, por eso pedimos adelantar la revisión"..

"Lo que también es preciso decir es que nuestra federación que es la CONADU Histórica no la firmó. Igualmente la paritaria se cerró porque otras federaciones la aceptaron. Nosotros lo rechazamos porque veníamos viendo que ese aumento era insuficiente", recalcó para luego señalar que, más allá de que el gobierno nacional haya adelantado al 24 de mayo la mesa de revisión salarial -que en un principio estaba prevista para septiembre- existe un alto nivel de descontento entre los docentes.

"El 12 de mayo nos convocaron a una mesa para el 24 de mayo, con 12 días de distancia. Eso provoca una dilatación de la discusión. Además, al reunirnos con el Ministerio de Educación el 24 de mayo ya es imposible que nos adelanten al menos una cuota. Probablemente nos van a decir que no hay plata. Nosotros vemos como un buen gesto que el gobierno nos adelante la mesa como venimos solicitando, pero entendemos que esta convocatoria para dentro de 12 días no permite que nos adelanten una cuota y hace que nuestro salario siga igual hasta julio", planteó.

adunc3.jpg

"Nosotros necesitamos salarios que superen a la inflación. Ahora nos conformaría algún tipo de mecanismo que haga que el aumento no esté por debajo de la inflación. O que nos adelanten cuotas y acordar algún tipo de cláusula que permita el aumento automático de nuestro salario a medida que aumenta la inflación, tal como han logrado otros sindicatos", postuló.

En un comunicado, la CONADU Histórica hizo un punteo de las principales reivindicaciones, entre las cuales se encuentran: "Ningún salario por debajo de la inflación, revisión permanente. No a l impuesto a las ganancias sobre el salario. Adecuar la garantía salarial a los montos del salario mínimo, vital y móvil. Defensa del sistema de jubilación móvil y actualización a junio. Pago del bono de conectividad. Pago del FONID en término en todas las universidades. Fondo de emergencia para las direcciones de obras sociales universitarias".

Reclamos locales de ADUNC

En otro tramo de la nota con LMNeuquén, Brouchoud se refirió a las problemáticas particulares que tiene actualmente la UNCo. "Los paros y las consignas surgen siempre de las asambleas. Lo que demandan nuestros afiliados es que hay mucha desigualdad con respecto a cómo se van sosteniendo las actividades docentes. Hay unidades académicas que sostienen las actividades presenciales plenamente, otras tienen un régimen combinado y otras que se sigue manteniendo en forma virtual. Todo eso va generando cierto malestar por la desigualdad respecto a las condiciones de trabajo", precisó.

"Otra cuestión que se viene planteando es la sobrecarga docente que están teniendo algunas asignaturas con grupos de 100, 300 y 600 estudiantes a cargo de tres o cuatro docentes. En este caso lo que se pide es el refuerzo de las cátedras con la designación de más docentes. Si hay que abrir más comisiones, que se abran más comisiones", sugirió.

"También está el tema de las aulas, seguimos con edificios compartidos con distintas unidades académicas y carreras. A su vez, seguimos reclamando la apertura de concursos para que los docentes puedan regularizar su situación laboral y ascender de categoría para jerarquizar su trabajo como corresponde", manifestó.

adunc.jpg

"Ademas queremos garantizar un mecanismo extraordinario, denominado 'Reparación histórica' para que los docentes con el cargo de profesor adjunto que están prontos a jubilarse y que hace más de 15 años no han podido regularizar su situación, puedan ser promovidos para finalizar su carrera académica con un cargo superior que impacte en su jubilación", agregó.

Sobre el paro del pasado viernes, Brouchoud expresó: "La medida fue bastante exitosa. Nosotros estimamos que la adhesión fue del 70 por ciento". "Hay unidades académicas que tienen docentes más propensos a adherirse a las medidas de fuerza, hay otras que no. Otras los vienes no tienen tanta actividad y por ende no se notó tanto la adhesión. Otra realidad es que hay unidades académicas que sostienen clases en forma virtual y eso también puede hacer que no se note tanto la medida de fuerza, pero por lo que nosotros vamos indagando hubo una adhesión importante", subrayó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario