¿Dónde está el conejo maltratado de San Patricio del Chañar? Es la pregunta que por estas horas se hace el Ministerio Público Fiscal de Neuquén, tras una denuncia por maltrato animal realizada por protectoras de esa localidad. El oficio judicial constató una dirección errónea, aparentemente en otro sector de la ciudad, y el allanamiento no se pudo realizar.
Del caso del conejo, poco se conoce. Sólo que intervino la protectora de animales Huellitas y la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA), con las delegadas por Neuquén, Julia Busqueta y Noelia Barainca. Pero aún no se sabe cuál es el estado de salud de conejo en cuestión.
El caso fue recibido por la aplicación AM Voz, de la fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes especiales, a cargo de Maximiliano Breide Obeid quien ordenó una investigación, a cargo de la asistente letrada Julieta González Schlachlet.
La asesora judicial le pidió al intendente de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya -a través del oficio Nº100163 /2020 filtrado por fuentes judiciales- que la dirección de Zoonosis local haga una inspección sanitaria para ver las condiciones en las que vivía la mascota. Pero la mascota nunca apareció.
"Nuestros funcionarios dicen que ese domicilio con la manzana y lote no existe, que debe haber una equivocación", sostuvo esta tarde Bertoya, en diálogo con LM Neuquén.
En tanto que la asesora letrada indicó, en diálogo con este diario: "No hemos recibido ninguna respuesta por parte del municipio. Entiendo que en tal caso deberían informarnos esa circunstancia".
El oficio que envió la letrada al intendente invoca la Ley Provincial 2787 en su artículo 6: "Los tenedores de animales son responsables de su mantención y condiciones de vida, deberán mantenerlos en buenas condiciones higiénicas y sanitarias, procurando darle instalaciones adecuadas para su cobijo, proporcionándole alimentación y bebida, dándole la oportunidad de ejercicio físico y atendiéndole de acuerdo a sus necesidades fisiológicas y de salud".
Por ahora, al conejo no lo pudieron ubicar a pesar de las denuncias. Y se presupone que los tenedores pudieron haberlo trasladado a otro domicilio en San Patricio del Chañar.
De acuerdo a lo que establece la ley provincial, la Fiscalía solicitó que se realice una inspección a un domicilio particular a "efectos de constatar el estado general de salud de un conejo" que habitaría en dicha casa.
"Se solicita describir el estado general del animal y si se encuentra suelto o en una jaula, debiendo en tal caso detallar las características de la jaula y si el animal tiene espacio suficiente para moverse", agregó en el escrito.
Así las cosas, aún el conejo no aparece y hay una investigación de por medio en un tema sensible para la comunidad que rechaza el maltrato animal.
Te puede interesar...











