Dujovne y Lopetegui tentaron a invertir en Vaca Muerta a empresarios de EE.UU.

Fue en el marco de un almuerzo organizado por IAPG Houston. La posibilidad de exportar al mercado asiático, uno de los grandes desafíos.

Más de 200 empresarios norteamericanos relacionados al mundo del petróleo y el gas recibieron con buenos ojos las exposiciones del ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, durante un almuerzo concretado este lunes en Houston (Estados Unidos).

El evento, organizado por el IAPG (Instituto Argentino del Petróleo y del Gas), permitió al empresariado del sector conocer la realidad y el futuro económico de Argentina, además de vislumbrar las oportunidades de inversión en Vaca Muerta. "Hubo un buen ambiente e interés en las exposiciones", comentó a LMN William Hitters, representante de IAPG Houston.

Te puede interesar...

El ministro Dujovne hizo un repaso de la realidad del país y cómo se llegó a la situación actual. Además abordó las perspectivas a futuro de la economía nacional, con el objetivo de alcanzar el balance fiscal en los próximos dos meses. "Esto impactará directamente en la potencialidad de que inversores desembarquen en el país porque el desarrollo de Vaca Muerta será menos costoso", agregó Hitters.

Durante el encuentro, Dujovne también anunció el congelamiento tarifario del gas para evitar un duro impacto en los meses de invierno.

Por su parte, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, mostró a los empresarios las oportunidades de inversiones que existen en Vaca Muerta. Durante su exposición hizo mucho hincapié en la oportunidad de la explotación del shale gas y la construcción de nuevos gasoductos y así poder exportar la producción.

iapg houston dujovne1.jpg

"Otro tema en el que hubo interés fue el tema de GNL, ya que se habló de que hay una gran oportunidad de ser un desarrollador de gas, no sólo para la cuenca del Atlántico, sino también a través de Chile, y tras la licuación, vía Pacífico exportarlo al mercado asiático", indicó el representante de IAPG Houston.

De esta manera, los mercados de China, Japón e India, de gran demanda y a un precio competitivo, podrían ser una oportunidad única para la cuenca neuquina. "La posición geográfica de Neuquén es estratégica y única, ya que permite transportar el gas hacia la cuenca de ambos océanos", destacó Hitters.

La resolución 46

Dujovne y Lopetegui fueron cuestionados por el sector por la aplicación de la resolución 46 de la secretaría de Energía de la Nación, que recortó los subsidios para las empresas petroleras que invertían en Vaca Muerta.

Al respecto, este lunes, el gobernador Omar Gutiérrez manifestó que "esta semana vamos a empezar a tener reuniones" Sostuvo que en enero quedó pendiente "que se incorpore un nuevo estímulo un nuevo subsidio por la producción de invierno de gas a los distintos planes de inversión".

Sin embargo, entre los empresarios coincidieron que "se trata de un tema discutido y ya procesado, ahora en más hay que mirar hacia adelante para poder desarrollar las reservas y generar ganancias, y eso sólo se alcanza con reglas de mercado claras", indicó Hitters desde Estados Unidos.

LEÉ MÁS

Hitters, del IAPG Houston: "Neuquén tiene un potencial enorme"

Gutiérrez adelantó los planes para la aceleración del desarrollo de Vaca Muerta

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído