Recaudación local: hubo menos recursos que los estimados En 2017 se recibieron mil millones por debajo de los que preveía la ley de presupuesto. El incremento con respecto a 2016 fue del 21 por ciento, igual a la inflación acumulada de todo el año.
Migajas al productor: se le paga poco y se vende caro en góndola El precio en los súper comparado con lo que recibe el chacarero creció 4,75 veces en 2017. Pera, manzana y calabaza, las que más perdieron.
En 2017 otorgaron 45 millones para productores 341 beneficiarios en la provincia. Los sectores frutícola, ganadero y hortícola fueron los que más fondos recibieron.
Paritarias: a los gremios el 15% les parece poco La negociación que viene. El gobierno nacional hizo una bajada de línea a los gobernadores. Los sindicatos estatales descreen del IPC neuquino.
La paritaria del 15% pone en guardia a los gremios El gobierno nacional impulsa acuerdos salariales con un techo del 15% para todo el 2018. Los gremios neuquinos llegarán a la negociación con la Provincia desacreditando la proyección inflacionaria y cuestionando el cálculo del IPC. Los petroleros aceptarían la pauta nacional con una cláusula gatillo.
Vaca Muerta: Galuccio busca quedarse con áreas de Pluspetrol Su empresa, Vista Oil & Gas, está en expansión en el país. Negocia la compra de la petrolera Entre Lomas, de Pampa Energía y Pluspetrol.
Neuquén festeja un veranito con el petróleo en alza La cotización del barril les da un inesperado alivio a los recursos provinciales. Por cada dólar que aumenta, la Provincia recibirá $95 millones extra en concepto de regalías hidrocarburíferas.
Metas 2018 El Central bajó al 28% la tasa monetaria Fue luego de días agitados y de la suba del dólar. Es la mitad de lo que esperaban los mercados.
Viento a favor: Neuquén celebra la suba del crudo Ya empezaron a repuntar las regalías. Por cada dólar que aumenta el precio del barril de petróleo, los ingresos relacionados para la provincia crecen en 95 millones de pesos.
¿Un alivio al comercio? Acipan y el Gobierno discuten impuestos Son las alícuotas de Ingresos Brutos. Los comerciantes creen que serán perjudicados. Provincia garantizó estabilidad fiscal este año.
Pronóstico: la inflación seguirá alta durante 2018 Las consultoras privadas hablan de un 20%. Aseguran que los cambios de metas del Gobierno no ayudarán a que los precios bajen.
Un salvataje a los fruticultores: la AFIP les refinancia deudas Nación reglamentó la emergencia. Se perdonarán pasivos hasta el 31 de mayo de 2018 y se podrán pagar en 60 cuotas. Es un respiro en medio de las tormentas que vive el sector.
El dólar: el año empezó menos caliente de lo que se esperaba La cotización de la divisa estadounidense cayó 19 centavos. Luego de un cierre de año tenso, el 2018 comenzó más descontracturado en las pizarras.
Estampida: la nafta sube otra vez al ritmo del dólar El aumento será de entre el 2% y el 5%. Por la escalada de la moneda estadounidense, en un mes los combustibles van a trepar 10 puntos. Los bolsillos, cada vez más flacos.
El dólar empuja otro aumento de la nafta Los estacioneros de la región anticipan un incremento del combustible de entre el 2% y el 5%. Ya se aplicó en algunas provincias.
Suba del dólar: el billete llegó a su pico más alto en el año Cotizó a 18,60 por unidad para la venta. Prolongó su racha alcista y anotó una nueva marca histórica.
La construcción: en Neuquén creció 10% respecto de 2016 Comparativo. En el mensual, la actividad subió 5,6 por ciento. Vaca Muerta y el boom de los créditos hipotecarios UVA la impulsaron.
El gas empuja: el 2017 cierra con más regalías Ingresos provinciales. Este año terminará subiendo un 55% la plata que entra a la provincia por la producción de gas. Son casi $2000 millones más.
Producción e Industria: López Raggi cubre sus dos subsecretarías Amalia Sapag volverá a ocupar la Subsecretaría de Producción, cargo que ya tuvo en 2015. En Industria, asumirá la hasta ahora gerenta de la cámara de Comercio Acipan.
Sin crédito: las estaciones de servicio cortan la venta con tarjeta La medida regirá desde el primer día de 2018. Es en rechazo a las comisiones y plazos que impone la única empresa que opera los plásticos en el país.
Petrolera Entre Lomas: en la mira de Galuccio El ex líder de YPF juega fuerte. Ahora viene por áreas que controla Mindlin con Pampa Energía.
E-commerce: es imparable el crecimiento Esperan un récord para Navidad. Durante el segundo semestre se hicieron 8,6 millones de ventas.
Cerezas neuquinas al mundo: exportarán 400 toneladas más El comparativo es contra 2016. La provincia es, junto a Río Negro, la exportadora más importante de este producto en el país. El principal destino es Asia, vía Chile.
Las estaciones le ponen fin a la venta de nafta con tarjeta Los expendedores confirmaron que a partir del 1° de enero dejarán de recibir el plástico. Sólo se podrá pagar con efectivo o débito.
Nueva vida: el 2017 y la segunda chance El gas le dio otra oportunidad a Vaca Muerta, que cerrará con 4000 millones de dólares de inversión. Hacia adelante, uno de los desafíos es que los campos sin precio estímulo mantengan el actual ritmo.
Guillermo Pereyra: "Hay que recuperar la confianza" El sindicalista consideró que es clave tener crédito de los inversores para seguir reactivando la actividad con nuevas fuentes de trabajo.
Subsidios a petroleras: Argentina no firmó la restricción en la OMC En un simposio enmarcado en la cumbre de la Organización Mundial del Comercio, 40 países se comprometieron a no hacer aportes a los combustibles fósiles.
El 2017 arrancó en crisis y termina con u$s 4000 millones El precio del gas de Vaca Muerta le dio nueva vida a la cuenca. El desafío para el 2018 es atraer más inversiones y afianzar las que ya están.