Un salvataje a los fruticultores: la AFIP les refinancia deudas
Es sólo un respiro que patea la crisis profunda hacia adelante. Así interpretan algunos productores la puesta en vigencia de la ley de Emergencia Económica para el sector frutícola, que se publicó en el Boletín Oficial los primeros días de enero.
La reglamentación firmada por el presidente Mauricio Macri no es otra cosa que otorgar facilidades de pago a pequeños productores por deudas con la Administración Fiscal de Ingresos Públicos (AFIP), un factor que les pone la soga al cuello a algunos chacareros que tienen altas deudas, algunos incluso al borde de los embargos. No sólo comprenderá a los pequeños chacareros, sino que aliviará al sector de empresarios del empaque y los frigoríficos, este último sector sacudido el año pasado por el alza en la tarifa eléctrica.
Una de las autoras de la ley fue la senadora neuquina por el MPN, Lucila Crexell, quien dio el debate de esta ley durante el año pasado, además de Federico Pinedo (Cambiemos) y Miguel Pichetto (PJ).
La reglamentación le da a la AFIP las herramientas para ejecutar la ley de emergencia, que comprende la prórroga de todos los vencimientos que operaron desde el 4 de junio de 2017 hasta la actualidad y los que se generen hasta el 31 de mayo de este año.
La ley fue aprobada por las dos cámaras el año pasado y por 45 días quedaron suspendidas la emisión y gestión por falta de pago y la iniciación de juicios ejecutivos por cobro de deudas reclamadas. Es decir que los que tenían elevados compromisos fiscales podrán refinanciar las deudas con la AFIP.
“Llevó un tiempo pero salió y será de mucha utilidad para superar un contexto muy difícil que afronta el sector”, dijo Crexell, tras la publicación del decreto.
La emergencia “comprende los vencimientos generales para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social operados o que operen desde el 4 de junio de 2017 hasta el 31 de mayo de 2018”. Sobre ese pasivo, la AFIP “podrá disponer planes de facilidades de pago que no podrán superar las 60 cuotas mensuales”.
Además, para los productores más pequeños, que no facturen más de 7 millones de pesos al año, se estipulan beneficios adicionales, como una tasa de interés del 1% anual para recalcular la deuda.
Para este grupo se podrán incorporar “la totalidad de los períodos no prescriptos”; se aclaró que esa deuda “desde su vencimiento y hasta su consolidación” tendrá una tasa de interés del 1% mensual”.
El beneficio impositvo será para los chacareros y empresas del empaque y el frío.
Te puede interesar...
Leé más
Orgullo neuquino: médicos de la salud pública realizaron con éxito una compleja cirugía
El emocionante testimonio de la pareja del tucumano desaparecido en Neuquén tras el hallazgo
Rolando Figueroa recibió al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en Neuquén
-
TAGS
- Economía y Petróleo
Noticias relacionadas









