El clima en Neuquén

icon
27° Temp
36% Hum
La Mañana Economía y Petróleo

Metas 2018 El Central bajó al 28% la tasa monetaria

Fue luego de días agitados y de la suba del dólar. Es la mitad de lo que esperaban los mercados.

Los últimos días los mercados estuvieron agitados y ayer el Banco Central de la República Argentina (BCRA), conducido por Federico Sturzenegger, recortó la tasa de interés monetaria que actúa como referencia de la economía, de un 28,75% a un 28% nominal anual.

El anuncio oficial se realizó ayer y se trata de una baja que se ubica en la mitad de los pronósticos que sólo manejaban los mercados. La suba del dólar en los últimos días, a pesar de que ayer cerró con una tendencia a la baja, fue uno de los factores que ayudaron a tomar la decisión de bajar las tasas.

De acuerdo con lo que consigna el diario La Nación, la decisión de este recorte se da en 75 puntos básicos mientras que el mercado esperaba al menos unos 200 puntos.

En la City se valoró la decisión del BCRA, que fue un fuerte gesto de independencia y ratificación de criterios de la entidad bancaria que en estos días está librando una batalla contra la inflación, difícil en el contexto de corrección de tarifas por parte del gobierno nacional.

El mismo Sturzenegger había quedado entrampado luego de que se corrieran las metas de inflación 2018 al 15%. El economista destacó la necesidad de una política monetaria contractiva, frente a señales de disparada de la inflación. Pero con la adecuación de las metas que le impuso el Gobierno, se veía ante la obligación de bajar las tasas de interés pese a que, en apenas 48 horas, se hará oficial que el país tuvo en diciembre la mayor indexación promedio de precios de los últimos 14 meses.

En el comunicado en que difundió su decisión el BCRA destacó que “será cauteloso en la adecuación de la política monetaria al nuevo sendero de desinflación”.

“Naturalmente, si se busca una menor velocidad de desinflación que la planeada originalmente, corresponde un sendero de política monetaria menos contractivo que el que antes se preveía”, prosigue.

“Pero esa moderación en el sesgo contractivo sólo podrá sostenerse en el tiempo en la medida en que la evolución de la desinflación sea compatible con la trayectoria buscada”, concluye antes de confirmar que su nueva meta es cerrar el 2018 con una inflación del 15%.

Así las cosas, en el arranque del año, la inflación es un tema que sigue preocupando al Gobierno.

19,18 pesos cerró el dólar ayer en la city porteña.

Sigue su tendencia a la baja después de una escalada del 10% en los primeros días de enero de 2018. En esos días los mercados se agitaron un poco luego del corrimiento de las metas de inflación 2018, que eran del 10% para el Banco Central. Pero en una conferencia con el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, se estiró la cifra al 15% para este año.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario