EE.UU. mantiene presos a miles de niños inmigrantes

Texas.- El gobierno estadounidense tenía como plazo hasta el viernes para liberar a miles de menores que mantiene en centros de detención para familias, abiertos tras la oleada de inmigrantes centroamericanos del año pasado.

Los centros de Karnes y Dilley en Texas son los que alojan la mayoría de los casos afectados por la orden judicial. Actualmente hay 394 personas en Karnes y 1578 en Dilley,

El fallo de la jueza Dolly Gee, que data de julio, instaba a liberar a los menores indocumentados recluidos por más de 20 días.

Según la magistrado, con esta política el Gobierno viola el acuerdo "Flores versus Meese", que prohíbe enviar a menores a centros de detención que no cumplan unos requisitos mínimos y que exige también que se dé prioridad a su puesta bajo la custodia de un familiar o guardián legal.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Washington acusó a Estados Unidos de violar el derecho a la libertad y al principio de no privación de esta por las detenciones "automáticas y arbitrarias" de familias y menores de edad que llegan a su frontera. Estas prácticas violan el derecho de buscar y recibir asilo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído