El clima en Neuquén

icon
17° Temp
62% Hum
La Mañana conectividad

El 20 por ciento de los alumnos, sin acceso a internet

La provincia de Neuquén se ubica en la media nacional en cuanto a la falta de conectividad.

El 21, 7 por ciento de los estudiantes primarios en Neuquén no tiene acceso a internet, mientras que en el caso del nivel secundario es del 12,5 por ciento, lo que ubica a la provincia en un nivel similar al promedio nacional.

Los datos surgen de un informe elaborado por el Observatorio Argentinos por la Educación y se basa en las respuestas de los estudiantes en los cuestionarios complementarios de las pruebas Aprender 2018 y 2017 y PISA 2018.

Te puede interesar...

En cuanto a otras jurisdicciones del país, para el nivel primario hay siete provincias donde un tercio de los estudiantes o más no cuentan con internet en su hogar, como Santiago del Estero (40,7%), Formosa (37,7%), San Juan (36,1%), Catamarca (35,0%), Misiones (35,0%), Chaco (33,5%) y Corrientes (33,3%). En el otro extremo, las jurisdicciones donde ese déficit es más bajo son la Ciudad de Buenos Aires (7,2%), La Pampa (7,5%) y Tierra del Fuego (8,0%).

En el nivel secundario, las mayores proporciones de alumnos sin acceso a internet se encuentran en Salta (29,7%), Catamarca (29,5%), Formosa (29,5%), Misiones (29,4%), Corrientes (28,9%), Jujuy (28,7%), San Juan (27,8%), Santiago del Estero (26,8%) y Chaco (26,1%). Mientras que los menores déficits se registran en La Pampa (5,1%), Ciudad de Buenos Aires (7,2%) y Tierra del Fuego (7,5%).

Respecto al promedio país, el 19,5% de los alumnos de primaria y el 15,9% de los alumnos de secundaria carecen de conexión hogareña.

Estrategias

A partir de la pandemia, que originó la suspensión de clases, Neuquén implementó diferentes plataformas digitales para que los chicos tengan acceso a los contenidos y consignas de los docentes de modo remoto. Pero en los casos de ausencia de conectividad a internet tuvo que suplir esta falencia con un cuaderno de actividades jurisdiccional, más otro que envió el Ministerio de Educación de la Nación, además de a difusión de contenidos en la Televisión Pública y el canal Encuentro, con la transmisión de 12 horas con conductores y docentes de todas las materias, incluidas aquellas correspondientes a las escuelas técnicas.

En el informe del Observatorio, se indica que este déficit de conectividad limita las oportunidades de continuidad pedagógica durante la cuarentena establecida por el coronavirus.

A su vez, además de las grandes disparidades en el nivel de conectividad según las provincias, se suma otro inconveniente que es la calidad de la conexión, la cual, por un lado dificulta las tareas por problemas técnicos y, por el otro, en muchos casos no es adecuada para fines pedagógicos.

Recuadro-alumnos-página-4.jpg

LEÉ MÁS

Los peluqueros de Zapala ya piensan en volver al trabajo

Se descartaron 8 casos de coronavirus en la Provincia

El tránsito fue un caos en los puentes por los controles

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario