El 20% de los turistas vino por la Fiesta de la Confluencia

De todos modos, la ocupación hotelera en la capital provincial no llegó al 50 por ciento de las plazas informaron desde Turismo de la Municipalidad.

La Fiesta de la Confluencia le dio un impulso a la actividad hotelera el último fin de semana. Los datos del Observatorio Estadístico de Turismo de la Municipalidad indican que dos de cada diez turistas que pasaron por la ciudad vinieron a ver a los renombrados artistas convocados por la organización de la tradicional celebración. Además, el 30% asistió por primera vez.

El secretario de Desarrollo Humano y Turismo, Diego Cayol, recordó que encuestaron a más de mil personas con el objetivo de conocer su procedencia, sus opiniones respecto de la organización y los motivos que los trajeron a la región. Agregó que los resultados obtenidos dejaron muy contentas a las máximas autoridades del Ejecutivo.

Te puede interesar...

Los datos arrojaron que, entre los cuatro días que duró el evento, se ocuparon unas 7 mil plazas, contra las 5700 del fin de semana anterior. "Esa diferencia de 1300 plazas, que es muy grande, se la atribuimos a la Fiesta de la Confluencia", indicó. Esto significa que la Confluencia ya se consolidó como un atractivo turístico.

Desde hace varios años, la Municipalidad trata de diversificar el perfil de los visitantes. Por eso apuesta fuerte a los eventos deportivos, culturales y laborales para impulsar la actividad hotelera. Además, la afluencia de turistas deja dinero en los comercios locales. Los más beneficiados son los gastronómicos, aunque las regalerías y los locales de productos típicos de la zona también mejoran sus ventas.

Los números recabados por las encuestas indican que el 69,25% de la gente que asistió a la fiesta era local, mientras que un 17,3% vino de localidades del Alto Valle y el 13,43% restante era de otros puntos del país y del exterior. Cayol señaló que, en comparación con el año anterior, hubo algunos cambios en la composición del público, pero aseguró que no son significativos.

Este año, la Municipalidad postergó una semana la Confluencia para evitar que se superpusiera con la Fiesta Nacional de la Manzana que se realizó en General Roca.

Fue la ocupación media de los cuatro días que duró la Fiesta de la Confluencia 2020. Superó con creces la marca del fin de semana anterior, que fue del 36 por ciento. El 66 por ciento fue la ocupación promedio anual de 2019.

Fiesta-de-la-Confluencia.jpg
El 20% del turismo vino por la Fiesta de la Confluencia

El 20% del turismo vino por la Fiesta de la Confluencia

Cambios para la próxima edición

Si bien la Fiesta de la Confluencia 2020 dejó satisfechas a las autoridades en términos generales, lo cierto es que hubo algunos aspectos que pretenden cambiar de cara a la próxima edición.

Cayol adelantó que buscarán reprogramar el plan de seguridad. "A pesar de que estuvimos bien con el operativo desplegado en la Isla, tuvimos un evento que no debió haber sucedido", manifestó, con relación al piedrazo que le tiraron desde el público al reconocido artista Duki.

A su vez, indicó que otra de las modificaciones es la distribución de los puestos de artesanos y emprendedores en el paseo costero. "Nuestra idea era impulsar los productos regionales y que todos pudieran vender todo lo que tenían en los stands, pero no lo pudimos lograr de la forma en que lo imaginamos, así que vamos a trabajar en eso", precisó.

Explicó que la mayor parte de la organización de la fiesta estuvo a cargo de la gestión anterior, ya que aseguró que es un evento que requiere de mucho tiempo de preparación. Destacó el papel de la coordinadora general de Logística y Gestión Cultural de la Municipalidad, Ana Laura Bonet, que estuvo al frente de la planificación de la Confluencia.

"Ella era la persona encargada de la fiesta el año pasado y ahora trabajó con nosotros e hizo un trabajo muy bueno. La realidad es que no tenemos nada para cuestionarle", manifestó.

Agregó que "seguramente surjan otros cambios para el próximo año", en función de los resultados de las encuestas realizadas al público.

LEÉ MÁS

Los secretos de los artistas en la voz de las mujeres que los llevaron hasta la Fiesta de la Confluencia

Fiesta de la Confluencia: en cuatro días asistieron más de 500 mil personas

Municipalidad: el Paseo Costero hasta la confluencia estará listo a fin de año

Vaca Muerta se mete en el turismo de paso en tres localidades

Buscan regularizar la oferta informal hacia el turismo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído