El 60% de los pibes que buscan trabajo no terminó la secundaria

Parte de ellos son detectados cuando gestionan un empleo en el Municipio.

Neuquén
Seis de cada diez jóvenes de esta capital que concurren a las oficinas de la subsecretaría de Empleo y Economía Social del municipio en busca de su primer trabajo manifiesta no haber terminado la escuela secundaria, razón por la que sus chances de insertarse en el mercado laboral son mínimas.

Se trata de un fenómeno que va en aumento en la ciudad, según señaló el subsecretario de Empleo y Economía Social, Emanuel Riba. El funcionario indicó además que ya no se trata solamente de jóvenes que no terminaron de cursar el quinto año del nivel medio, sino que muchos de ellos directamente abandona en primer año.

700 jóvenes participan en programas municipales para terminar el nivel medio.

“Las dificultades para conseguir un trabajo también están relacionadas con la falta de una política de educación, que escapa a nosotros, pero que es necesario tener en cuenta porque evidentemente hay una gran deserción escolar”, indicó.

La subsecretaría de Empleo detecta estos casos entre los chicos que van a pedir asesoramiento para encontrar un trabajo en alguno de los programas nacionales que se administran desde el municipio. Uno de ellos es el de Entrenamiento para el Trabajo, que les permite entrar en una empresa que durante un lapso de tiempo les brinda entrenamiento y un sueldo de $2000 abonado por el Estado o en forma compartida con los privados.

“Lo primero que hacemos es decirles que si no tienen el secundario están en desventaja, y les ofrecemos gratuitamente entrar a alguno de los programas para que concluyan sus estudios. Luego los asesoramos para buscar un empleo”, explicó Riba.

Actualmente, en la capital provincial hay 700 jóvenes que están terminando la secundaria, y más de 2 mil en el resto de la provincia en idéntica situación son asistidos por el gobierno nacional.

Para acceder al programa de entrenamiento es necesario que los interesados sean beneficiarios de los programas nacionales Progresar, Fondo de Desempleo, Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, y Seguro de Capacitación y Empleo.

Hasta el pasado viernes, de hecho, el municipio recibió solicitudes de interesados para comenzar los entrenamientos en una cadena de heladerías que necesita personal cuyas edades estén comprendidas entre los 18 y los 24 años en Neuquén capital.

Un gabinete de especialistas en Recursos Humanos del Municipio se encargará de analizar los currículums que luego serán enviados a la empresa, la cual finalmente decidirá a quiénes tomará.

Riba anticipó que antes de fin de año se hará una convocatoria a cámaras de empresas y de comercio para informar los alcances de los programas a fin de que se sumen a los mismos.

El funcionario precisó que este tipo de programas son bien recibidos en las pymes que necesitan ampliar su plantel de empleados, ya que les permite formarlos puntualmente para la tarea requerida con asistencia del Estado.

Capacitación
Cómo son los programas para que las empresas les den empleo a los jóvenes

Las acciones de Entrenamiento para el Trabajo en Empresas forman parte de un programa nacional. Son prácticas en ambientes de trabajo que incluyen procesos de formación y tutoría para personas desocupadas.

Están destinadas a empresas y trabajadoras y trabajadores desocupados del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, del Seguro de Capacitación y Empleo, del Progresar, egresados de los cursos de Formación Profesional, participantes del Programa Prestaciones por Desempleo y de otras acciones implementadas por la cartera laboral nacional.

Las prácticas tienen una duración de 20 horas semanales, de 4 a 6 horas diarias.

Pueden desarrollarse durante un período mínimo de un mes y un máximo de seis meses.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído