El cáncer bucal tiene una mortalidad del 50%

Hoy es el día nacional de esta enfermedad: hay actividades gratuitas.

El cáncer bucal se convirtió en uno de los problemas que más preocupan a la salud en la Argentina, en donde cada año se detectan cerca de tres mil casos nuevos vinculados con factores de riesgo como el tabaquismo, el consumo de alcohol y el virus del papiloma humano (VPH). Por eso hoy habrá diversas jornadas de control y concientización en varios puntos del país, incluyendo la ciudad de Neuquén, donde entre las 9 y las 15 se hará un encuentro en el Monumento al General San Martín. Se trata de una patología que representa alrededor del 4% de todos los cánceres y tiene una mortalidad del 50%, que en el caso de Argentina representa una muerte cada 12 horas.

Las autoridades sanitarias indicaron que la prevalencia de esta enfermedad es mayor en los varones de más de 50 años. Estadísticamente, cada tres hombres una mujer es afectada.

Te puede interesar...

El tabaquismo es el principal riesgo en estos casos.

4% El tumor en la boca representa el 4% de todos los cánceres que padecen los argentinos.

El origen del cáncer bucal se vincula, en un 80% de los casos, a malos hábitos y costumbres, como el consumo de tabaco y alcohol. El virus del papiloma humano también constituye un fuerte factor de riesgo. Otros aspectos a considerar son la sepsis (infección) bucal, el consumo de bebidas y alimentos muy calientes y el trauma crónico sobre la mucosa bucal, como tener dientes con bordes filosos por caries, prótesis desadaptadas o con ganchos que lastimen.

Otra causa es el virus del papiloma humano (VPH).

Habrá controles y trabajos de concientización. En Neuquén, será en el Monumento al General San Martín, de 9 a 15.

Al igual que otros tipos de cáncer, para ejercer una prevención efectiva es importante modificar algunas conductas, entre ellas tener en cuenta que el tabaco es la causa -que se puede prevenir- más importante de cáncer y evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Según informó la cartera de Salud de la Nación, también se debe cuidar la exposición excesiva al sol (en el caso del cáncer bucal es muy importante cuidar el labio inferior) y colocarse un protector solar efectivo; atender a ciertas conductas alimenticias, como el exceso de carnes rojas que además pueden provocar otros tipos de tumores malignos vinculados al aparato digestivo; el consumo crónico de aguas con alto contenido de arsénico, que pueden predisponer a tener cáncer bucal (en la Argentina, hay zonas con hidroarsenicismo crónico regional endémico en las que existen tasas de cáncer aumentadas); y las inmunodeficiencias e inmunodepresiones (Sida y enfermedades congénitas) que predisponen a determinados tipos de cáncer.

3000 Es la cantidad de casos de enfermos de cáncer bucal que surgen año a año en Argentina.

Para la jornada de hoy, la Secretaría de Gobierno de Salud eligió varios puntos del país para hacer actividades gratuitas. En Capital Federal, se brindará atención odontológica gratuita y se difundirán y promoverán estrategias de prevención. Estas tareas son organizadas en conjunto por la Dirección Nacional de Salud Bucodental, la Dirección General de Hospitales Odontológicos porteños y la Universidad de Buenos Aires (UBA). El dispositivo incluye una unidad sanitaria móvil de la Facultad de Odontología para realizar exámenes de detección de patologías bucales, con especial énfasis en el diagnóstico de lesiones precancerosas y cáncer bucal.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído