El clima en Neuquén

icon
17° Temp
41% Hum
LMNeuquen Fin de año

El chivito sigue siendo un plato caro para las fiestas: cuánto cuesta

En algunas carnicerías se venden en casi 7.000 pesos la unidad.

Después de un 2020 para el olvido, finalmente el mundo se aproxima a las fiestas de fin de año. Serán sin dudas, festividades atípicas en tiempos de pandemia, pero los encuentros familiares se realizarán igual. Podrán haber menos personas que en otros años normales, pero la mesa de Navidad y de Año Nievo se servirá igual, con los platos tradicionales de cada país y de cada región. ¿Pero a qué precio?

La crisis económica argentina y la inflación acumulada este año anticipan festejos discretos, acordes con los tiempos que corren, aunque –sin dudas- muchos intentarán mantener la tradición de los menús de fin de año, más allá de todo, cueste lo que cueste.

Te puede interesar...

En la provincia de Neuquén, es muy tradicional que para la Navidad y el Año Nuevo el asado y, en especial, el chivito, una carne típica que se produce en el norte del territorio y que llega a fin de año con los primeros animales luego de las pariciones de la primavera.

El precio de la carne depende de distintas variables, pero también de las especulaciones de toda la cadena de intermediarios antes de que el producto llegue a los consumidores.

Aunque quedan poco y nada para la Navidad, hay comerciantes que esperan hasta último momento para tratar de encontrar el mejor precio para que el chivo sea realmente accesible para los neuquinos.

“Todavía no compramos; estamos esperando y negociando con los productores”, reconoció Américo Capriolo, un empresario neuquino que desde siempre comercializó esta carne. Indicó que por cada animal en pie se está pidiendo entre 3.000 y 3.500 pesos. A eso hay que sumarle los costos de faena, flete y comisión de quienes trabajan en el lugar de producción, unos 1.000 pesos más. Después habrá que agregarle el margen de ganancia del vendedor.

“La intención es traer unos 2.000 chivitos, pero eso también depende de las posibilidades que tiene el matadero”, explicó Capriolo.

Sin embargo, en algunas carnicerías de la ciudad de Neuquén ya comenzaron a promocionarse los chivos para fin de año.

En un tradicional comercio de la calle Fava, que también se dedica a la comercialización de este producto, se están ofreciendo animales a 6000 y 6500 pesos por unidad, dependiendo el peso. En otro local de la calle Belgrano y Quiroga, el precio es un poco más alto: 6900 pesos. Los chivos que se comercializan rondan entre los 6 y 7 kilos.

¿Están los consumidores neuquinos dispuestos a pagar este precio? Seguramente algunos intentarán mantener la tradición, pese a todo. Pero otros harán cálculos, teniendo en cuenta cada presupuesto y lo que rinde un chivo para una cena.

Hay quienes tal vez se vuelquen al tradicional asado, aunque tampoco está barato. En algunas carnicerías de Neuquén los costillares premiun ya se venden hasta 960 pesos el kilo, aunque también hay ofertas y se pueden conseguir a 800 pesos.

El lechón, otro infaltable en las mesas de fin de año, se vende en promedio en 800 pesos por kilo y aparece como una mejor opción, teniendo en cuenta lo que rinde. “Si lo comparás con el asado o el chivo, siempre te conviene más comprar un lechón”, reconoció Andrés, un comerciante de la calle República de Italia, de la zona Centro Oeste.

El pollo sigue siendo la opción más económica dentro de las carnes y, en tiempos de crisis, aún más. En Neuquén, el kilo se vende a unos 140 pesos, aunque hay ofertas y promociones que lo hacen todavía más accesible.

Un reciente informe del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas reflejó que en la Argentina, el consumo había alcanzado los 50 kilos anuales por habitante, una cifra récord (el año pasado oscilaba entre los 46 y 48 kilos por persona).

Constantes aumentos debido a la inflación

El último informe realizado por Lmneuquen con los precios de los chivos para fin de año se publicó el 7 de diciembre de 2019.

En el relevamiento que se hizo entre los comerciantes del rubro se informó que el chivo se comercializaba en 3900 pesos y que en el interior se vendía entre 2000 y 2500 pesos, debido a la proximidad con los productores.

La inflación siempre fue la variable que marcó el rumbo de los precios de todos los productos y que en perspectiva, a lo largo de los años, refleja claramente el impacto que tiene en la economía.

Por caso, otro informe realizado por este diario el 1 diciembre de 2013 indicaba que el precio del chivo se había disparado y que era uno de los menús más caros para las fiestas. En aquel entonces –según el relevamiento realizado en las carnicerías neuquinas- el precio de cada animal se ofrecía a 700 pesos. El kilo de asado en aquellas épocas remotas de hace siete años, se promocionaba a 70 pesos

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.1005917159763% Me interesa
5.9171597633136% Me gusta
1.7751479289941% Me da igual
4.1420118343195% Me aburre
81.065088757396% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario