El chocolate y el vino tinto ayudan a vivir más años

Varios estudios confirman que su consumo retrasa el envejecimiento.

Reino unido. Son muchos los estudios que confirman que comer chocolate negro y tomar vino tinto tiene grandes beneficios en la salud de las personas. Pero ahora una nueva investigación arrojó que ambos productos pueden ayudar a las personas “a vivir más años”. La investigación, publicada en la revista BMC Cell Biology, muestra que las células humanas viejas pueden rejuvenecerse utilizando productos químicos similares al resveratrol, un antioxidante que se encuentra en varias plantas y especialmente en la piel de las uvas rojas, las grosellas, las moras y el maní.

Por sus beneficios, se elaboran cápsulas en diferentes dosis, como sustancia única o juntamente con otros componentes, también se elaboran cosméticos con este ingrediente. El trabajo, realizado por investigadores de las Universidades de Exeter y Brighton, ambas ubicadas en el Reino Unido, lo dirigió Lorna Harries, profesora de genética molecular, y la primera autora del artículo es la doctora Eva Latorre, investigadora asociada en la misma institución.

Te puede interesar...

El estudio se basa en investigaciones previas de la Universidad de Exeter, que encontraron que los llamados factores de empalme, un tipo de proteína, tienden a volverse inactivos a medida que envejecemos. Para llegar a esta conclusión, los investigadores agregaron resveralogues, o sustancias químicas similares al resveratrol, al envejecimiento de las células humanas y encontraron que reactivaron estos factores de empalme. Esto, a su vez, no sólo hizo que las células viejas parecieran más jóvenes, sino que también comenzaron a dividirse nuevamente, como lo harían las células jóvenes.

“Cuando vi que algunas de las células en el plato de cultivo se rejuvenecían, no podía creerlo. Estas viejas células parecían células jóvenes. Era como la magia”, contó Latorre según el medio especializado en ciencia The Hearty Soul. Y agregó: “Repetí los experimentos varias veces y, en cada caso, las células se rejuvenecieron. Estoy muy emocionada por las implicaciones y el potencial de esta investigación”.

vino y chocolate

Otras investigaciones

Un estudio realizado por la Universidad de Erlangen-Nuremberg de Alemania va por el mismo camino. La doctora Ivana IvanovićBurmazović y su grupo de investigadores señalaron que el zinc es un oligoelemento que combate los efectos del envejecimiento y podría ayudar a vivir más tiempo. Si este mineral es consumido en la dieta por el ser humano de manera balanceada, se puede luchar contra el estrés oxidativo (proceso que causa la senectud de las personas).

Asimismo, el doctor Christian Goldsmith de la Universidad de Auburn, Alabama, EE.UU., que apoya el estudio, agrega que si se ingiere zinc junto con chocolate o vino, el resultado es mucho más favorable, debido a que cuida a la persona del superóxido (responsable directo del estrés oxidativo ya mencionado). La investigación enfatiza en que el vino y el chocolate poseen un componente particular: un grupo de hidroquinona (sustancia empleada para la piel).

Chocolate en el desayuno para la dieta

Según los especialistas de la universidad de Tel Aviv (un equipo de doctores de la Facultad de Medicina), incluir una rebanada de torta de chocolate o una porción de galletas en el desayuno ayudaría a bajar de peso a largo plazo. Y sería ideal porque es en ese momento cuando el me tabolismo del cuerpo está más activo. Además, estas calorías servirían como fuente de energía y son eliminadas en el transcurso del día. La investigación se basó en el consumo diario de un desayuno de aproximadamente 600 calorías, incluyendo también proteínas y carbohidratos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído