El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana Fiestas

El comercio arma un happy hour para las fiestas

ACIPAN organizará rebajas en los horarios de menor circulación de los consumidores.

ACIPAN, la cámara que agrupa a los comerciantes neuquinos, analiza una serie de medidas para evitar las aglomeraciones de personas que vayan a hacer las compras navideñas y, de esta manera, se pueda minimizar el contagio de COVID-19.

Daniel González, presidente de la entidad, dijo que la idea es incentivar las compras fuera de los horarios que los consumidores más eligen para las fiestas de fin de año, en base a los registros del comportamiento masivo de los clientes en los años anteriores.

“Por lo general, todos salen a comprar el 24 y el 31 desde las 11.30 y de 17 a 19”, indicó el dirigente.

González ya se reunió con las autoridades de Salud de la provincia para analizar las medidas más convenientes. Y también encaró conversaciones con funcionarios municipales para acordar líneas conjuntas de acción.

ON - Comercios (18).jpg

“Estamos hablando con el municipio para que no cobren estacionamiento durante estas horas y vamos a lanzar un happy hour con descuentos en aquellos horarios donde vaya menos gente”, adelantó el líder de ACIPAN a este diario.

También se buscará prolongar la apertura de los comercios hasta las 22 durante los días previos a las fiestas para evitar que todo el mundo vaya a comprar los dos días festivos que tienen menor cantidad horaria de atención.

ACIPAN le pide al Gobierno que habilite la atención hasta las 22 en las vísperas de Año Nuevo y Navidad

Retorno lento del optimismo

González se mostró esperanzado en el repunte de las ventas para este fin de año, más allá de que algunos rubros se están recuperando de a poco.

“Tengo cierto optimismo relacionado con la reactivación de las dos actividades económicas más importantes de la provincia: el turismo y la industria hidrocarburífera. El hecho de que se vuelva a trabajar en el petróleo genera una capacidad de consumo importante igual que el turismo. Basta ver lo que pasó el fin de semana largo”, reflexionó.

ON - Comercios (16).jpg

No obstante, reconoció que las ventas, en líneas generales, siguen bajas. “Es cierto que hace tres meses estábamos 70 por ciento abajo y hoy estamos mejor, pero todavía no volvimos a los valores de antes de la pandemia. La facturación real está todavía entre el 30 y el 50 por ciento abajo de la que era en la previa de la cuarentena”, aseguró el dirigente empresario.

Algunos rubros están mejor

Los de abajo. Los rubros del comercio más golpeados son los de vestimenta, calzado y regalería, que no logran repuntar, mientras que hotelería y gastronomía recién se están recuperaron de a poco.

A todo pedal. En el otro extremo está el rubro bicicletería, que tuvo aumentos de 300 por ciento en las ventas, favorecido por las restricciones fuertes a la circulación del transporte público.

Corralones y ferreterías. Los corralones de materiales para construcción mejoraron sus ventas en los últimos meses, mientras que las ferreterías fueron de los primeros negocios en arrancar.

Las fichas al aguinaldo. Los comerciantes del centro neuquino esperan que el grueso de las ventas para las fiestas se produzca después del 19, con el pago de los aguinaldos públicos.

ON - Comercios (3).jpg

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas