El clima en Neuquén

icon
17° Temp
41% Hum
La Mañana oeste

El crecimiento del oeste neuquino, el sector más populoso de la capital

Cómo y cuándo empezó el desarrollo de la zona que reúne a más de la mitad de los neuquinos que habitan la ciudad.

El último censo de población realizado en 2010 indica que la Ciudad de Neuquén cuenta con 341.301 habitantes. Al menos la mitad de este número se encuentra viviendo en el oeste neuquino, el sector más populoso de la capital.

Con su nacimiento en la calle Collón Curá, esta zona comenzó su explosivo crecimiento a partir de la década del ‘70. Este desarrollo exponencial se dio, en gran parte, debido a la expansión demográfica de la época, siendo en su mayoría asentamientos informales, de los cuales hubo una gran proliferación.

Te puede interesar...

Por aquel entonces se realizaron los barrios más grandes de viviendas, tales como el Bouquet Roldán. En los ‘80 también se llevó a cabo la creación de grandes barrios como el Gregorio Álvarez, San Lorenzo y Melipal.

Y esto se dio puesto que la toma de tierras sobre los límites de la ciudad hizo que se de una presión de lo urbano por sobre lo rural, que hizo que de manera irregular se vaya ampliando la huella urbana, quedando así una localidad construida hacia los límites del ejido. Y las autoridades debieron ponerse a la altura de las circunstancias para poder unificar todos los sectores, sobre todo aquellos que no contaban con los servicios básicos para vivir de manera digna. Incluso, en la actualidad, hay barrios que continúan necesitan que les lleguen importantes obras, como las de red de gas. Los barrios que hoy se encuentran más cerca del pie de las bardas, aún se calefaccionan cada invierno con garrafas o leña.

tomas oeste.jpg

A lo largo de la historia, los diversos gobiernos municipales y provinciales han buscado implementar políticas públicas que trabajen y logren la incorporación de zonas como el oeste, a través, principalmente, de elaboración de planes de vivienda. Este objetivo es aún parte de la lista de pendientes de quienes toman el mando de la ciudad capital, puesto que Neuquén aún pareciera una localidad fragmentada y lo desarticulado de esta situación, aseguran, debe ser erradicado.

Garantizar que estos sectores de la ciudad cuenten con los servicios básicos no es el único punto a mirar a la hora de alistarlos para una vida cómoda y digna allí, ya que también se deben elaborar planes que trabajen y desarrollen desde lo vial, la educación, la salud, el trabajo, el goce, entre otros aspectos.

Ahora bien, hay un punto importante de la economía capitalina que no puede obviarse y que pisa fuerte en el oeste: el comercio.

Con varios supermercados, varios de ellos mayoristas, cuadras enteras dedicadas a las ferreterías, locales de indumentaria y calzado, farmacias, jugueterías, pinturerías, ópticas, almacenes, kioscos, centros de fotocopiado, pescaderías, cadenas de comida rápida, shoppings, cerrajerías, restaurantes y bares, insumos para la construcción, salones de eventos, entre otros, pareciera que este sector de la ciudad no necesitase del resto, al menos a la hora de realizar las compras diarias. Todo esto viene de la mano de la gran cantidad de licencias comerciales otorgadas por el Municipio, sobre todo en lo que respecta a la calle Godoy, una de las más icónicas del sector, y que cuenta con la gran mayoría de sus 20 cuadras cargadas de comercios.

hospital-heller-1200-678.jpg

Hasta se puede hablar de otras áreas que aportan a la cotidianeidad de los vecinos, tales como salas velatorias, bancos, cajeros automáticos, estudios contables y jurídicos, estaciones de servicios, lavaderos de autos e incluso la gran obra, aún sin finalizar, de la delegación municipal, ubicada en Godoy y Novella. Sin olvidar también el acceso a la salud, no solo a través de las salitas sino también del Hospital Heller, institución que le dio frente a la pandemia del COVID en conjunto con el Castro Rendón, el Bouquet Roldán, las diversas clínicas y policlínicos privados.

Y hablando de enfrentar este virus que paralizó al mundo a principios de 2020, el oeste neuquino cuenta con uno de los dispositivos más grandes e importantes de vacunación contra esta enfermedad, el Estadio Ruca Che, que pasó de albergar eventos deportivos, culturales y sociales, a ser uno de los espacios de esperanza para terminar con la pandemia.

Vacunación a demanda- Mayores de 35 años- Ruca Che (11).JPG

Cabe destacar que el oeste neuquino cada vez se expande más, los asentamientos siguen sumándose a la lista y el ojo en esta zona no puede sacarse a pesar de que cada vez son más los espacios que permiten que no quede aislada del resto de la capital y que tampoco dependa al 100 % de lo que ofrece el este, en una suerte de trabajo mancomunado entre el Estado y los vecinos, para que las realidades cada vez sean más parecidas y las diferencias sean las menores.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

37.837837837838% Me interesa
13.513513513514% Me gusta
16.216216216216% Me da igual
5.4054054054054% Me aburre
27.027027027027% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario