El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana elección municipal

El cuarto oscuro viene con cambios

En octubre habrá 2 sistemas de votación.

Fernando Castro

[email protected]

El intendente Horacio Quiroga oficializó ayer la fecha de la elección municipal. Será el 22 de octubre. Así definió unificar los comicios locales a concejales con los nacionales, en los que se definirá la nueva composición del Congreso de la Nación.

De este modo cumple con el pedido que le hizo el entorno del presidente Mauricio Macri, que busca una mayor presencia de Pechi al frente de la campaña local de Cambiemos.

En la ciudad, la unificación del calendario electoral impone una situación inédita. Si no hay un pronunciamiento contrario de la Justicia, algo que el entorno del intendente descartaba ayer, en octubre habrá dos sistemas de votación en el cuarto oscuro.

Por un lado, la boleta única electrónica, que rige en la ciudad por ordenanza desde el 2015, y la boleta de papel correspondiente a la categoría de candidatos a diputados nacionales por Neuquén. Esto es así porque en el Congreso de la Nación no prosperó la modificación propuesta por Macri, que impulsaba la boleta única electrónica para cargos nacionales, una iniciativa para la que no obtuvo el respaldo suficiente.

En el Decreto 525 oficializado ayer, Quiroga deja claro que los comicios locales se harán con la boleta única electrónica.

Embed

Fuentes consultadas indicaron que muy probablemente lo que sucederá es que en el cuarto oscuro se vote como lo planifica por estos días la provincia de Salta, donde se da una situación análoga. Esto es: las boletas de candidatos a diputados nacionales podrían estar en una mesa ubicada detrás de un biombo y, por otro lado, frente a las autoridades de mesa, la máquina de la boleta electrónica.

La Cámara Nacional Electoral ya avaló la concurrencia de los dos sistemas en esa provincia. En este contexto, en Neuquén ahora falta un acuerdo entre la Justicia Electoral Provincial y la Federal, las dos instancias con competencia en los comicios de octubre.

Con todo, se descartaba ayer que la decisión del intendente llegaba luego de consultas extraoficiales en ambas instancias judiciales, para garantizarse la posibilidad de concretar una elección sin antecedentes dentro de la provincia, tal como lo adelantó LM Neuquén en mayo pasado.

En los comicios municipales se pone en juego la renovación de la mitad del Concejo Deliberante, es decir, nueve concejales. En tanto que en los de diputados nacionales, son tres las bancas que renueva la provincia.

El impacto en la política local

En mayo, el entorno de Macri pidió a Quiroga unificar el calendario electoral. Así, cree Nación, lograba una mayor presencia del intendente en la campaña respaldando los candidatos locales de Cambiemos para el Congreso.

Esto tuvo como consecuencia una fractura del frente local que Pechi mantenía con Ramón Rioseco, afectado por la unificación de los comicios. Estas rispideces favorecen de forma indirecta al MPN, que disputó la gobernación con el ex intendente de Cutral Co en 2015.

Ese acuerdo que Quiroga mantenía por la ciudad con Rioseco también recibió el impacto: ambos sectores habían negociado una lista única de concejales que no prosperó. Cada uno irá por separado en la capital.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas