El desempleo se mantiene bajo en Neuquén

En Neuquén y Plottier el 5,5% de la población activa está sin trabajo.

La desocupación cayó tres décimas de punto en el primer trimestre de este año respecto del último del año pasado en el conglomerado Neuquén-Plottier, según los resultados de la medición del Indec que fueron revelados ayer. A la vez cayó un 1,2 puntos porcentuales la tasa de actividad (que involucra a los que tienen trabajo y a los que no tienen, pero buscan tenerlo) y un punto la tasa de empleo que mide el organismo nacional en el conglomerado con mayor población de la provincia.

También cayó la subocupación, que mide el porcentaje de la población en actividad que trabaja menos de 35 horas por semana o que tiene tiempo y deseos de seguir trabajando cuando finaliza su actividad. En este caso, la merma fue de 2,4 puntos porcentuales, del 9 por ciento en el último trimestre del año pasado al 6,6 por ciento del primer trimestre de este año.

Te puede interesar...

Los ocupados que demandan otro trabajo son el 8,9 por ciento de la población económicamente activa. Mientras los subocupados demandantes son el 6,3 por ciento de la población en actividad.

El conglomerado Neuquén y Plottier tiene 298 mil habitantes. De esos, 130 mil constituyen la población económicamente activa del conglomerado. Unas 123 mil de esas personas tienen trabajo y 7 mil están desocupadas.

De las ocupadas, 12 mil buscan cambiar de trabajo. Mientras que unos nueve mil trabajadores son subocupados.

obras

Está mejor que la Patagonia

Los guarismos de actividad y empleo de Neuquén son mejores que los de la Patagonia en general. En la región la desocupación alcanzó el 6,6 por ciento, con una tasa de actividad del 43,2 por ciento y una índice de empleo del 40,3 por ciento.

El contraste con el país

En comparación con el país, también son mejores los números de Neuquén. En promedio, la desocupación de Argentina llegó en el primer trimestre de este año al 9,1 por ciento. Demostró un incremento importante respecto al 7,2 por ciento del trimestre anterior.

La actividad fue más alta que en Neuquén, llegando al 46, por ciento de la población. Mientras que el empleo alcanza al 42,4 por ciento del total de habitantes. El 15 por ciento de los argentinos ocupados están buscando cambiar de empleo. Mientras que los subocupados son el 9,8 por ciento de los argentinos en actividad.

Particularidades del empleo local

Hasta los 29 años, lo peor

La población de Neuquén y Plottier de hasta 29 años es la que más sufre la desocupación. El índice para las mujeres llega al 9,3%, mientras para los hombres es aún más alta, del 11,7%.

Desciende en jefes de hogar

La desocupación entre los jefes de hogar del conglomerado medido en la provincia llegó al 2,6% en el primer trimestre.

Bajo nivel de asalariados

Entre los neuquinos con trabajo, el 77% es asalariado. En el resto de la Patagonia el porcentaje de asalariados es mayor.

LEÉ MÁS

Cae la desocupación en Neuquén según el Indec

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído