Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en impar

LMNeuquen Emergencia

El IFE inyecta un tercio de lo que recaudan los súper

La Nación distribuye en Neuquén casi $1000 millones al mes.

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que puso en marcha Nación inyecta en nuestra provincia un tercio de lo que recaudan los supermercados. Hay 95 mil beneficiarios del programa en Neuquén, que percibieron en mayo casi mil millones de pesos en total. Durante ese mismo período, los comercios de grandes superficies facturaron 2800 millones.

Según datos de la Anses, 95 mil neuquinos necesitaron de la ayuda de Nación para sobrevivir a la pandemia. Nunca un programa social abarcó un universo tan amplio en nuestra provincia. Son 10 mil pesos por beneficiario, que se abonaron por primera vez en mayo y tienen un segundo pago en junio.

Te puede interesar...

En volumen de dinero, el programa IFE representa para Neuquén una inyección de casi mil millones de pesos por mes, que se vuelcan en gran medida a comercios del rubro alimenticio.

Al compararlo con la facturación de los supermercados, se puede dimensionar el impacto del IFE en la economía neuquina. Según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), correspondiente a abril, los supermercados neuquinos facturan 2839 millones de pesos al mes. El programa de emergencia inyecta en el consumo local un tercio de esa cifra.

Uno de cada siete habitantes de Neuquén cobre el bono de emergencia; si se toma en cuenta solo a los mayores de edad, son uno de cada cinco. Y detrás de cada beneficiario hay una familia completa donde ningún integrante tiene un trabajo en relación de dependencia.

Las personas que cobran el IFE en la provincia representan también un tercio de la población económicamente activa. Es decir que equivalen a uno de cada tres habitantes que forman parte del mercado laboral.

Según datos de 2018 del Ministerio de Trabajo de Nación, hay 288 mil neuquinos dentro de la población económicamente activa, de los cuales 271 mil tienen empleo. Entre los que trabajan, 122 mil son asalariados en blanco del sector privado y cerca de 80 mil se desempeñan como agentes públicos en municipios o algún organismo provincial o nacional.

Dentro del sector privado, el rubro con mayor peso económico es el petrolero, donde trabajan unos 25 mil neuquinos. Las personas que necesitaron el IFE para sobrevivir en esta pandemia son casi cuatro veces más.

También resulta gráfica la comparación con los trabajadores de la educación, el sector más numeroso dentro del empleo público. En Neuquén, hay casi 30 mil docentes. Son una de las profesiones con más asalariados en la provincia y, aun así, constituyen un tercio de quienes cobran el ingreso de emergencia.

En Neuquén, el universo de quienes cobran la IFE está compuesto en gran medida por trabajadores informales. Los beneficiarios son personas desocupadas, asalariados sin aportes, monotributistas sociales y de las categorías más bajas, y empleadas domésticas.

-> Motor de la economía de proximidad

La directora ejecutiva de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, destacó ayer el impacto positivo del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en la economía de proximidad.

El IFE es un motor de la economía de proximidad”, afirmó Raverta.

En ese sentido, la funcionaria nacional indicó que el organismo a su cargo está analizando el impacto del IFE 1 y del IFE 2, y adelantó que, “en función de esa evaluación”, determinarán “cómo instrumentar una tercera etapa de la ayuda”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

33.333333333333% Me interesa
9.0909090909091% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
57.575757575758% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario