El Mangrullo: se subió al tren de Vaca Muerta

Pampa Energía. La empresa de Mindling firmó ayer un compromiso de inversión por 405 millones de dólares para desarrollar gas no convencional.

Por Francisco Carnese

El yacimiento El Mangrullo, cuya área de influencia es la comarca petrolera conformada por Cutral Co y Plaza Huincul, se sumó ayer al fenómeno de los no convencionales de Vaca Muerta. Fue a partir de la firma de un acuerdo por la extensión de esta concesión de Pampa Energía y el compromiso de desarrollar 19 pozos, con una inversión total de 405 millones de dólares, de los cuales se ejecutarán 205 millones para una primera etapa, entre este año y el 2021.

Desde la empresa petrolera se anunció que hacia fines de 2018 se estiman producir 3,2 millones de metros cúbicos de gas, una diferencia de casi el 60 por ciento respecto de 2016, momento en que la firma a cargo de Marcelo Mindling se hizo de esta área que hasta ese entonces explotaba Petrobras.

De los 19 pozos tres serán horizontales y van a permitir investigar la productividad de la roca que la empresa dijo saber que “es alta”. A su vez, se van a perforar cinco pozos verticales en la formación Agrio que ya se están desarrollando, otros ocho combinados entre las formaciones Agrio y Mulichinco, dos pozos horizontales en Mulichinco y un último también horizontal en la formación Tordillo, que promete, según los técnicos de Pampa Energía, “muy buena recompensa”.

El área a explotar tiene una extensión de casi 200 kilómetros cuadrados, está a unos 50 kilómetros de las ciudades de Huincul y Cutral Co y el primer trabajo a realizar en la zona será un programa de sísmica 3D, para registrar las anomalías que se constaten hasta lo más profundo de las unidades geológicas.

Con el objetivo de empezar a poner en el mercado lo generado de gas, a través de una planta de producción temprana se estima que en noviembre se va a lograr aumentar esto en 500 mil metros cúbicos diarios, lo que implica un 20 por ciento adicional a lo que se produce actualmente.

En cuanto a las regalías, todo quedará para los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul, que percibirán por el Ente Autárquico Intermunicipal (ENIM) 15 millones de dólares en concepto de un bono y 435 mil de la misma moneda por el programa de responsabilidad social empresaria.

La provincia de Neuquén, a su vez, reconoce en el acuerdo al ENIM los derechos de uso y explotación de El Mangrullo por los próximos 35 años. “El gobierno de la provincia no se va a quedar con un solo peso ni del bono, ni del programa de responsabilidad Social Empresaria, ni de las regalías”, dijo el gobernador Omar Gutiérrez, quien destacó que desde el Ejecutivo se va a “fortalecer” la seguridad jurídica y económica de este proceso.

“Cutral Co y Plaza Huincul se suben e incorporan al desarrollo de Vaca Muerta y eso es un motivo de alegría. Cuando hay un plan se alcanzan los objetivos, como el actual, de producir 66 millones de metros cúbicos de gas por día en toda cuenca neuquina”, señaló el gobernador, haciendo referencia al récord logrado en el último mes.

“De la mano de Vaca Muerta vamos a recuperar la senda exportadora, en esta mesa está la firme decisión política de darle a estas ciudades lo que les corresponde”, resaltó.

Por su parte, el titular de Pampa Energía, Marcelo Mindling, agradeció por el acuerdo alcanzado a los intendentes de Cutral Co y Plaza Huincul, José Rioseco y Juan Carlos Giannattasio, y al gobierno de la provincia. “Quiero asegurar que vamos a cumplir nuestra palabra y ya empezamos, cuando tomamos el área aumentamos la producción antes de la firma. Lo hacemos con mucho orgullo y satisfacción. Y estoy seguro que el área después de las inversiones va a ser uno de los ejemplos del aumento de la explotación de gas en el país”, afirmó.

“Siempre vamos a estar acá en la provincia de Neuquén, aportando nuestros equipos la inversión que se necesite”, prometió el empresario.

2,6 millones de metros cúbicos diarios de gas es lo que produce hoy El Mangrullo, un 30 por ciento más que hace dos años, cuando Pampa Energía tomó la concesión. El objetivo de la empresa es alcanzar los 3,2 millones de metros cúbicos a fin de año.

85% de mano de obra local se comprometió a contratar Pampa Energía e instalar una base operativa tanto en Plaza Huincul como en Cutral Co, además de un proyecto de capacitación en la UTN para el personal propio y el contratado.

“El costo se baja invirtiendo”

En medio de la discusión por las tarifas, el titular de Pampa Energía, Marcelo Mindling, dijo que “ojalá se pudiese hacer por ley, pero la única manera de lograr bajar el costo de la energía para los argentinos es invirtiendo”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído