El clima en Neuquén

icon
16° Temp
72% Hum
La Mañana cuarentena

"El mayor problema de la cuarentena es la ansiedad"

Un psicólogo analiza y plantea las soluciones que los neuquinos deben afrontar ante el aislamiento.

Alvaro Nanton - [email protected]

El psicólogo responsable del área de deporte de la Provincia, Juan Pablo Dobratinich, describió desde su formación la situación de cuarentena: “El mayor problema que tenemos es la ansiedad y se desarrolla en lo que Freud llamaba ominoso, que significa miedo a lo desconocido”.

En una entrevista con LM Neuquén, el psicólogo -que depende de la dirección de Salud- explicó que la “ansiedad sostenida en el tiempo” genera estrés y desarrolló los dos tipos que hay: “Por un lado tenés el estrés positivo, que nos mantiene atentos y presentes con algo. Y esto se puede ejemplificar cuando alguien entra a nuestras casas. Nosotros estamos atento si esa persona se lavó o no las manos, o si tomó los recaudos. De ese modo nos estamos cuidando”.

“Por otro lado, tenemos el estrés negativo, que es al que comúnmente lo asociamos con la palabra `estrés´. Este se relaciona con el no poder hacerle frente a algo y se puede expresa en el insomnio. Es una acción bloqueadora que tenemos, que te frena, un sentimiento de no poder hacer algo”, desarrolló.

- ¿Cómo hacemos para manejar ese estrés negativo?

- Lo que tenemos que hacer es entender de que la realidad cambió, que no depende de nosotros. Lo cotidiano ha cambiado, y debemos aceptarlo y no renegar o negarnos a eso.

- ¿Y cómo se hace para aceptar esta realidad?

- Lo primero que debemos hacer es dominar el ego. Y ese ego es el que nos hace pensar que tenemos todo controlado y en estos contextos de pandemia, poco está controlado. Entonces, tenemos que hacernos responsables de lo que más cerca tenemos: respetar las normas y cuidarnos. E intentar dejar de ponerle tanto foco a lo que está haciendo el otro o lo que está pasando por fuera.

- Entonces…¿cómo controlamos el ego?

- Lo que hay que hacer es estar en casa. Tranquilos. A partir de ahí empezar a vivir pensando en el hoy y no tanto el lo que puede pasar.

- Pero…¿qué se debe hacer cuándo se siente miedo o desesperación?

- El temor casi siempre imaginario. Aunque hoy sí vivimos una situación peligrosa y real; y el mecanismo de defensa que tendemos hacer es la sobreinformación. Entramos a todos lados para informarnos de lo que pasa, desde las redes sociales, hasta los distintos diarios. Casos, estadística, todo. Hasta sabemos lo que pasa en países vecinos que nunca nos interesaron tanto, y esto aumenta la paranoia y la ansiedad.

Coronavirus Cuarentena Ansiedad.jpg
 Juan Pablo Dobratinich en su casa, repasando su biblioteca.

Juan Pablo Dobratinich en su casa, repasando su biblioteca.

- ¿Quiénes son las principales personas que se ven afectadas?

- Las personas ansiosas son quienes más informadas están y hay que ayudarlas porque se centran en lo que va a pasar antes que en lo que sucede. Los desestabiliza la incertidumbre y ese sentimiento se alimenta día a día.

- ¿Cómo sigue esto?

- Es como te dije, no hay que pensar en el futuro porque nadie sabe lo que va a pasar. Y pensar en lo que va a venir, genera sensaciones negativas de ansiedad, y necesitamos trabajar en buscar algo positivo para ver. Entonces, lo que recomiendo es dejar de pensar en “estoy perdiendo tiempo” y sólo hay que pensar en el ahora. En lo que tenemos y podemos hacer en este momento.

El psicólogo, desarrolla que estamos en “una etapa de aprendizaje”, en donde explica: “Estamos en una situación histórica que nunca me tocó vivir. Y esto me permitió pasar mucho tiempo con mi familia. A veces, necesito estar solo y me voy a la pieza, al patio, leo, o quiero estar en silencio. Lo hacemos. Hay que buscar los espacios que tenemos, no renegar".

“Este es el momento de ver la lista pendiente. Si tenes que pintar una mesa, andá y pintala. Si tenés un libro pendiente, andá y leélo. Películas o series, vayan”, describe y concluye con un ejemplo personal: “Con mis hijos estoy viendo las películas que yo vi de chico, y por un momento vuelvo a ser niño y me encanta”.

LEÉ MÁS

Rutina de ejercicios para hacer en casa: elongación

#Yomequedoencasa: cómo reunirse con amigos y familiares pese al aislamiento

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas