El noroeste neuquino es la zona con mayor movilidad

Lo reveló un estudio en base a la geolocalización de celulares.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

En el noroeste de la provincia, el movimiento de personas está cerca de lo que era antes de la cuarentena. Lo reveló un estudio de la consultora Retargetly, a partir de la geolocalización de 94 mil dispositivos electrónicos dentro del territorio neuquino. Las Lajas, Andacollo y Las Ovejas son las localidades donde menos se cumple hoy la consigna “Quedate en casa”.

Te puede interesar...

Retargetly es una compañía de tecnología que se dedica a convertir bases de datos de gran volumen en gráficos e informes útiles para la toma de decisiones. Tienen oficinas en Capital Federal y prestan servicios en toda Latinoamérica.

Desde el inicio de la cuarentena, midieron 4,3 millones de aparatos móviles de nuestro país, casi un 10 por ciento de la población. En Neuquén, el estudio abarcó a 94.670 dispositivos únicos, distribuidos por toda la geografía provincial.

El último procesamiento de esos datos, del 19 de mayo, indica que Neuquén tiene un alto acatamiento de la cuarentena, aunque el “Quedate en casa” varía mucho entre un departamento y otro. Mientras en algunas regiones, como Picún Leufú, la movilidad está un 70 por ciento por debajo de la previa a la pandemia, en Las Lajas y alrededores la disminución es de apenas un 33 por ciento.

p03-pieza-movilidad1.jpg

Después de Las Lajas y otras localidades del departamento Picunches, la segunda región de la provincia con fuerte movilidad es el departamento Minas, que abarca a Andacollo, Las Ovejas y Varvarco. Allí, al 19 de mayo, el movimiento de gente era apenas un 35 por ciento por debajo de la etapa previa a la pandemia. En tercer lugar está Chos Malal y alrededores, con una caída de la circulación del 41 por ciento.

En el otro extremo, la zona donde la gente sale menos de su casa es Picún Leufú. En ese punto de la provincia, el martes pasado, la movilidad seguía siendo un 70 por ciento más baja que a principios de marzo. También Piedra del Águila y otras localidades del departamento Collón Cura mantienen una disminución de la circulación de casi el 70 por ciento.

En el departamento Confluencia, que abarca de Neuquén capital a Cutral Co, el movimiento en las calles es un 63 por ciento más bajo que antes de la cuarentena. Esa misma caída se registró para la zona de Los Lagos, donde están Villa La Angostura y Villa Traful. Y en otras localidades del sur neuquino, como las del departamento Lácar, la disminución de la movilidad es de un 59 por ciento.

p03-pieza-movilidad-2.jpg

La región de Loncopué, que tuvo un brote importante de contagios en abril, hoy mantiene un 49 por ciento menos de movilidad que antes de la pandemia. Es una franja intermedia de cumplimiento que también ocupan El Huecú y Rincón de los Sauces.

Por encima de esa franja media, Añelo, Zapala y Junín de los Andes se mantienen entre las que hacen bien los deberes, con una caída en la movilidad que oscila del 55 al 57 por ciento. Aluminé y Las Coloradas, en cambio, tienen una circulación de gente un 47 por ciento por debajo de lo habitual, lo que las deja cerca de las zonas más complicadas.

-> El viernes es el día de más circulación de personas

Un dato curioso de las mediciones de mayo que hizo Retargetly es que todos los viernes se produce un salto en la circulación de personas dentro de la provincia. Los domingos, por las restricciones, el índice de movilidad cae abruptamente y llega a su techo en la previa de cada fin de semana.

Hasta el 26 de abril, cuando comenzó la cuarentena administrada, Neuquén mantenía una baja del 75 al 80 por ciento respecto de la circulación habitual de gente. A partir de esa fecha, la brecha empezó a disminuir hasta alcanzar un 70 por ciento para el viernes 1° de mayo, el Día del Trabajador.

El domingo 3, la movilidad volvió a caer a un 75 por ciento debajo del nivel habitual y el lunes siguiente comenzó un repunte que tuvo su tope el viernes 8 de mayo, con una disminución del movimiento de apenas un 54 por ciento.

Al domingo siguiente, otra vez Neuquén remontó y llegó a una baja del 65 por ciento en la circulación.

Luego la brecha fue achicándose de nuevo y el viernes 15 llegó a apenas un 46 por ciento. Ese día fue el más cercano en movimiento de gente a lo que era Neuquén antes de la pandemia.

p03-pieza-movilidad-cifras.jpg

-> Neuquén está entre las cinco primeras que más cumplen

A nivel nacional, Neuquén es la quinta jurisdicción que más cumple con la cuarentena, con una caída de la circulación del 61por ciento en comparación con principios de marzo.

El primer puesto es para Capital Federal, que sigue un 70 por ciento por debajo de su movilidad habitual, aunque unas semanas atrás estaba en un 83 por ciento. La segunda en el podio es la Provincia de Buenos Aires, con el 65 por ciento de disminución de gente en las calles, y en tercer lugar Tierra del Fuego, con el 63 por ciento.

La cuarta en cumplir el aislamiento es Río Negro, con una baja de la circulación del 62 por ciento, y en quinto lugar está Neuquén, con el 61 por ciento.

Las provincias donde menos se nota la cuarentena son Jujuy, con una disminución del 37 por ciento, y Salta, con el 39 por ciento. En todo el país hay un 52 por ciento menos de gente en las calles que antes de la pandemia.

LEÉ MÁS

Sospechan que la mujer de Plottier se contagió de coronavirus en Cipolletti

Los transportistas escolares dejan de ganar $5 millones

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído