LMNeuquen casos

El pico del coronavirus ocupó el 15% de las camas de terapia

Creció 75% la internación intensiva por COVID-19 en dos semanas.

El crecimiento de los contagios de COVID-19 detectados a diario transcurre con un impacto todavía bajo en la ocupación de camas de terapia intensiva en Neuquén.

El 4 de agosto se registró un récord de casos positivos, con una demanda sobre el servicio de terapia intensiva del 13% de las 140 camas disponibles para tratar casos de complejidad alta en general. El rebrote en los días siguientes llevó la proporción por encima del 15% al cabo de dos semanas en las que se detectaron 451 contagios. La tasa de ocupación en terapia creció en torno al 75% en 14 días, los últimos siete de julio y los primeros de agosto.

Te puede interesar...

El 27 de julio se registró el pico de contagios detectados durante la última semana de ese mes, con 34 casos.

El 4 de agosto, con 59 casos, fue el pico de la primera semana del mes. El crecimiento es igual al de la ocupación de terapia intensiva.

“Si hacemos las cosas bien, las camas alcanzan”, pronosticó el gobernador Omar Gutiérrez antes de que se acelerara la cantidad diaria de contagios detectados. Con más de 500 casos positivos activos, se llegó a ocupar el 15% de las camas de terapia intensiva.

La cantidad de casos se duplica cada 26 días en la provincia, según las estimaciones del Comité de Emergencia provincial, con variables notables entre las distintas regiones. En la capital provincial, el índice de duplicación es de 32 días. En el conglomerado que integra la capital con Plottier y Centenario demanda 28 días, y en Cutral Co y Plaza Huincul, 15.

El Comité de Emergencia desplegó tres estrategias de seguimiento epidemiológico: la de vigilancia tradicional, la de vigilancia centinela y el operativo Detectar, que se lleva a cabo en barrios.

El Detectar llegó a los barrios Almafuerte, Valentina Norte Rural, Nueva Esperanza, Parque Industrial, Confluencia, San Lorenzo Norte, El Progreso, Valentina Sur, Don Bosco y Villa Florencia, más las zonas de influencia geográfica del hospital Heller y el hospital Bouquet Roldán.

Dieron negativo siete de cada 10 análisis de COVID-19 realizados en lo que va del abordaje de la pandemia. Los casos que están en estudio para determinar si hay contagio equivalen al 14% de los confirmados hasta ahora en la provincia. 62 de cada 100 contagiados ya están recuperados. Los casos activos equivalen al 36,3% del total de contagiados registrados desde marzo, cuando entró a Neuquén el virus globalizado.

Dos de cada 100 contagiados detectados en Neuquén murieron. En ese dato se refleja en grandes trazos el poder letal del virus entre los enfermos con síntomas y acceso a los análisis de COVID-19.

El universo de los portadores asintomáticos tiene más misterios, que son objeto de estudio.

El índice letal de la OMS

La jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, consideró que la tasa de mortalidad real por coronavirus puede ser menor a la estimada oficialmente, en un nivel del 0,6%.

Espacio Duam

-> La demanda del Duam se mantiene muy baja

La demanda de las instalaciones dispuestas por el gobierno en el Espacio Duam para el aislamiento de pacientes con COVID-19 es mínima. La ocupación de las camas desplegadas en el espacio para los eventos importantes de la provincia rondaba el 2% al final de la semana hábil.

Aunque la demanda oscila, nunca amenazó la capacidad de camas del Duam. El gobierno dispuso 300 camas en el espacio para atender la demanda de vecinos contagiados sin posibilidades propias de asegurarse el aislamiento. En agosto, el primer día del mes fue el más poblado, con 10 pacientes aislados de sus grupos sociales.

El Espacio Duam fue reacondicionado para aislar a personas con COVID-19 en abril. El 23 de junio fueron internados los primeros tres enfermos con el virus que se globalizó desde un brote en la provincia de Wuham, del centro de China.

Los primeros en ocupar una cama fueron dos mujeres y un hombre, vecinos de la capital. Dieron positivo de COVID-19 sin haber presentado síntomas. Ese es el perfil de paciente para el que se pensó la internación en el Duam.

plan detectar barrio neuquen municipio 02.jpg

Radiografía de la distribución territorial del coronavirus

  • El virus se expande por la circulación de las personas. La mayor concentración de casos se da en los conglomerados más poblados. En los más pequeños son posibles los brotes, pero su control es más sencillo.
  • La capital predomina con notoriedad en la distribución territorial de los contagios, con la mitad de los casos activos. Si a esta se suman las vecinas Plottier y Centenario, el conglomerado suma más de 7 de cada 10 casos activos en la provincia.
  • Siete de cada 10 de los enfermos recuperados de COVID-19 en la provincia viven en la capital. La proporción llega al 77% si se suman Centenario y Plottier. Centenario (con el 10% de la capital) duplica a Plottier en pacientes recuperados

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

47.191011235955% Me interesa
3.3707865168539% Me gusta
5.6179775280899% Me da igual
15.730337078652% Me aburre
28.089887640449% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario