El clima en Neuquén

icon
22° Temp
54% Hum
LMNeuquen Proyecto

El proyecto que se impuso a nivel nacional por el amor neuquino

Ecoleños nació en Chos Malal y ganó el rubro de interacciones en redes sociales en el concurso de "Mentes transformadoras".

El proyecto sustentable Ecoleños es el que tiene más interacciones por redes sociales y ganó este viernes el reconocimiento dentro del concurso nacional de "Mentes transformadoras". De las 1200 iniciativas presentadas, la idea que nació en Chos Malal superó a las otras 16 finalistas y se quedó con el primer premio de este rubro.

Este proyecto neuquino, que se basa en hacer ladrillos para calefaccionar el hogar con productos reciclados, participó de la "Gran final nacional" junto a otros 16 proyectos de todas partes del país. La última etapa se dividió en dos rubros: la primera, entre el 19 de octubre y el 20 de noviembre, fue la votación del público por redes sociales, y la segunda es la evaluación del proyecto y la valoración la hace un jurado.

Te puede interesar...

El proyecto neuquino llegó a tener más interacciones, comentarios y me gusta que el resto de los finalistas y se quedó con el primer premio. "Si bien no fue dinero en efectivo, nos dieron 1000 dólares para usar en Facebook. Además un posgrado en organizaciones sociales y otros premios vinculados a la formación del proyecto", aseguró a LMNeuquén Belén Fuentes, que forma parte de Ecoleños.

Embed

La iniciativa había nacido a partir de la necesidad que tienen muchos vecinos del norte neuquino en la época invernal. "Al no haber tanto para talar, por ahí había algunos inconvenientes de abastecimiento", explicó Belén, mientras mencionó que el debate se basó en cómo cubrir esa recurso "siendo amigable con el medioambiente".

En ese momento, Lorena Colombo -quien además es Directora del centro de formación provincial de agentes sanitarios- hizo una convocatoria y se sumaron -además de Belén- Leandro Paez y Jonathan Bravo.

Proyecto producción Sustenable (5).jpeg

Fue entonces cuando los cuatro desarrollaron las bases del proyecto que hoy se conoce como Ecoleños. "Es super viable, pero aún no está puesto en marcha. Es más, en el caso de que funcione, se puede llegar a comercializar mejor que la leña tradicional por su bajo costo", agregó Belén.

Proyecto producción Sustenable (8).jpeg

Los neuquinos decidieron participar del concurso lo llevó de la organización Mentes Transformadoras, que intenta "encontrar proyectos innovadores para impulsarlos". "Entonces, tiene articulado con muchos entes, entre ellos públicos y privados, que sostienen la organización. E invitan a proyectos a inscribirse para este concurso para motivarlos y darle alguna ayuda económica al ganador", describió.

Si bien está comprobada la eficacia del producto, "falta mejorar toda la cadena producción" y ponerla en funcionamiento. "Esperemos que podamos avanzar y ser uno de los 3 mejores de este año, la verdad que con este proyecto ganamos todos", concluyó Belén Fuentes.

Proyecto producción Sustenable (6).jpeg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.3829787234043% Me interesa
87.234042553191% Me gusta
0% Me da igual
2.1276595744681% Me aburre
4.2553191489362% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario