El clima en Neuquén

icon
16° Temp
48% Hum
LMNeuquen Proyecto

Ecoleños: el proyecto sustentable que representa a la Provincia

La idea nació en Chos Malal y es una de las 17 finalistas de más de 1200 que se presentaron en todo el país. Transforman material de reciclaje en ladrillos para calefaccionarse. Conocé cómo podés ayudarlos.

"Ecoleños" es el proyecto sustentable que representa a la Provincia en la cuarta edición nacional de "Mentes transformadoras". De 1200 presentados, la idea que nació en Chos Malal está entre las 17 mejores postulaciones y se espera que los neuquinos puedan conocerlo y dar su pequeña contribución.

Belén Fuentes, quien también trabaja en el cuerpo de la Zona Sanitaria III, ofició como vocera de las cuatro personas que están detrás. "Lo que presentamos viene a reemplazar la leña para calefaccionarse por un ladrillo ecológico que cumple la misma función, pero motiva el reciclaje, desalienta la tala y será mucho más económico", planteó.

Te puede interesar...

Nació a partir de la necesidad que tienen muchos vecinos del norte neuquino en la época invernal. "Al no haber tanto para talar, por ahí había algunos inconvenientes de abastecimiento", expuso, mientras mencionó que el debate se basó en cómo cubrir esa recurso "siendo amigable con el medioambiente".

En ese momento, Lorena Colombo -quien además es Directora de centro de formación provincial de agentes sanitarios- hizo una convocatoria y se sumaron -además de Belén- Leandro Paez y Jonathan Bravo.

Ahí empezaron a trabajar los cuatro en la base de este proyecto que hoy tiene el nombre de Ecoleños. "Es super viable, pero aún no está puesto en marcha. Es más, en el caso de que funcione se puede llegar a comercializar mejor que la leña tradicional por su bajo costo", agregó Belén.

¿Cómo se producen los Ecoleños?

La Municipalidad de Chos Malal dio una mano y prestó uno de los espacios para poder hacer la producción y comprobar la efectividad del producto.

Así se hace:

- Primero se junta cartones, papeles y otros elementos de reciclaje

Proyecto producción Sustenable (2).jpeg

- Segundo, se corta en trozos pequeños

Proyecto producción Sustenable (3).jpeg

- Luego se hace una pasta, media espesa, que pasa a la prensa

Proyecto producción Sustenable (7).jpeg

-Por último, se extrae el ladrillo, que se debe secar y ya está listo para calefaccionar.

Proyecto producción Sustenable (6).jpeg
Proyecto producción Sustenable (8).jpeg

Bancar por las redes

Comenzó la "Gran final nacional" y se harán dos tipos de votación. La primera, que comenzó este 19 de octubre y finaliza el 2 de noviembre, lo hace el público a partir de las redes sociales. Es por eso que desde la organización de Mentes transformadoras explicaron qué se debe hacer para "votar correctamente".

Se puede hacer por dos vías:

- Página de Facebook

1. Poner me gusta en la página de Mentes transformadoras

2. Luego, ir al proyecto Ecoleños. Dale me gusta, compartí y comentá. Según la organización, "cuantas más interacciones tenga, mejor".

- Página de Instagram

1. Poner me gusta en la página de Mentes transformadoras

2. Luego, ir al Proyecto Ecoleños. Dale me gusta, compartí y comentá. Según la organización, "cuantas más interacciones tenga, mejor".

ECOLEÑOS DE PAPEL

¡Comienza la ultima etapa para la #GranFinalNacional de Mentes Transformadoras! VOTÁ POR EL PROYECTO ECOLEÑOSLa...

Posted by Ecoleños CHOS MALAL on Tuesday, October 20, 2020

"El 2 y 3 de noviembre cada uno de los 17 finalistas tiene que presentar un video de cinco minutos exponiendo al jurado el proyecto que cada uno presenta. De ahí quedan 3, y el ganador tendrá dinero y algunas empresas que podrán ayudar a realizar cada uno de estos proyectos", relató.

Belén contó que Mentes transformadoras es una organización que intenta "encontrar proyectos innovadores para impulsarlos". "Entonces, tiene articulado con muchos entes, entre ellos públicos y privados, que sostienen la organización. E invitan a proyectos a inscribirse para este concurso para motivarlos y darle alguna ayuda económica al ganador", describió.

Si bien está comprobada la eficacia del producto, "falta mejorar toda la cadena producción" y ponerla en funcionamiento. "Esperemos que podamos avanzar y ser uno de los 3 mejores de este año, la verdad que con este proyecto ganamos todos", concluyó Belén Fuentes.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.7484662576687% Me interesa
79.754601226994% Me gusta
3.680981595092% Me da igual
6.7484662576687% Me aburre
3.0674846625767% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario