El clima en Neuquén

icon
17° Temp
82% Hum
La Mañana seguridad

El reconocimiento facial será regulado en la región europea

La CE renovará su enfoque legislativo sobre la inteligencia artificial, pero lo hará respetando la privacidad de las personas.

Con el objetivo de que la inteligencia artificial sea utilizada con un fin ético respetando la privacidad de las personas, la Unión Europea presentará en los próximos días una normativa para prohibir el uso del reconocimiento facial en lugares públicos por un periodo de hasta cinco años.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque, ya tiene preparado un denominado libro blanco sobre inteligencia artificial (IA), un boceto de legislación que tiene una perspectiva que "promueva el desarrollo y la adopción de la inteligencia artificial en toda Europa, mientras se asegura que la tecnología se desarrolla y se usa de una forma que respecte los valores y principios europeos". De esta manera, propone un endurecimiento de las condiciones que impone a los desarrolladores de inteligencia artificial. Así, se actualizarán las leyes de seguridad y responsabilidad.

El documento forma parte de un esfuerzo más amplio del conjunto de naciones para ser capaz de competir con Estados Unidos y China en inteligencia artificial, una tecnología que, cada vez más, está detrás de todas las innovaciones que se lanzan al mercado. Igualmente, las autoridades quieren diferenciarse en un uso más ético en aspectos como, por ejemplo, la privacidad del usuario. No son pocas las voces que objetan, por el contrario, que las estrictas leyes de protección de datos como las que imperan en la UE, además de la fragmentación legal y política, podrían obstaculizar la innovación en torno a la IA. Los funcionarios sostienen, por el contrario, que una armonización como la que van a proponer impulsará el desarrollo.

La nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió -cuando asumió el cargo el 1 de diciembre- que su equipo presentaría un nuevo enfoque legislativo sobre inteligencia artificial durante de los primeros 100 días de su mandato. Para ello, encargó la tarea a la comisaria de la Competencia y responsable del sector, Margrethe Vestager, para coordinar estos esfuerzos. Citado por el medio estadounidense Bloomberg, un dirigente, de este equipo de trabajo comentó: "Para maximizar los beneficios y abordar los desafíos de la inteligencia artificial, Europa tiene que actuar como uno y definir su propio camino, un camino humano. La confianza y la seguridad de los ciudadanos de la región estará, por lo tanto, en el centro de la estrategia de la Unión Europea".

LEÉ MÁS

Estudio podría cambiar la formación en el fútbol: prohíben

Brasil: retiran una marca de cerveza por tóxica y mortal

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas