{# #} {# #}

ver más

En libertad condicional por matar, robó y vuelve a prisión

Se trata de Juan Domingo Montiel quien mató de una puñalada y fue condenado a 15 años de prisión. Ya en libertad condicional robo y ahora fue sentenciado.

En 2006, con apenas 19 años asesinó de una puñalada a un hombre en una toma de Neuquén capital y fue condenado a 15 años de prisión efectiva; pero cumplidos los dos tercios de la pena, obtuvo la libertad condicional. Lejos de quedarse quieto y bajo la ley, volvió a las andanzas y junto a un cómplice, cometió un violento robo, por el cual ahora le revocaron la condicional, le unificaron las penas y volvió al penal.

Así es la historia de Juan Domingo Montiel, quien hoy tiene 33 años, y recibió su segunda condena y la primera declaración de reincidencia en una audiencia de determinación de pena realizada el lunes pasado. En la misma, la fiscal Mariana Córdoba solicitó que se le impongan 5 años de prisión por el delito de robo con arma de utilería, por el que fuera declarado penalmente responsable con anterioridad.

El nuevo hecho por el cual fue sometido a un juicio, y que fue probado por la fiscalía con los testigos y pruebas presentadas, sucedió el 5 de octubre del 2019, a las 2:20, en calle Río Gallegos casi Ángel Novella en el barrio Gran Neuquén Norte. En ese momento, un hombre caminaba por allí cuando fue interceptado por Montiel y otro hombre, quienes "utilizando un arma de utilería, le sustrajeron un bolso en el que llevaba algunas pertenencias".

El robo fue observado por un taxista, que alertó de inmediato a la Policía y así un móvil acudió al lugar. Poco después, los efectivos regresaron con los dos ladrones, a quienes la víctima reconoció como los autores del robo y como conocidos del barrio. Desde la fiscalía se informó que el cómplice obtuvo una suspensión de juicio a prueba por el hecho; pero ante la condena previa de Montiel, este no podía acceder a tal beneficio.

Finalmente, el tribunal que intervino en el juicio, y que ya lo había declarado responsable a Montiel, resolvió revocar la libertad condicional que cumplía, dictarle 3 años y 6 meses de prisión por el robo, declararle su primera reincidencia y unificar ambas condenas en 18 años de prisión.

Recapturaron a Juan Montiel.

Por otro lado, hicieron lugar al pedido de la fiscal y extendieron la prisión preventiva que cumple Montiel por dos meses, teniendo en cuenta que la condena aún no está firme y que la defensa adelantó que impugnará el fallo. El homicida y ladrón está detenido desde febrero de 2020.

- - > Un crimen en patota

La madrugada del 3 de marzo de 2006, cinco personas ingresaron a la casilla de Norberto Narambuena en la toma Nueva y le exigieron que les entregara los fierros. Ante una respuesta negativa del dueño de casa, lo atacaron a golpes, lo apuñalaron y le dispararon con una escopeta y un revólver.

En ese momento, uno de los principales testigos fue el hijo de 13 años de la víctima, quien observó el asesinato y así pudo ubicar a Montiel como quien le golpeó en el rostro a su padre y le dio una puñalada; mientras que a otro joven, Luciano Abarzúa, como quien entregó las armas, un revólver y una escopeta. El primero fue condenado a 15 años de prisión y el segundo a 14, por su rol activo. Sin embargo, otros dos jóvenes fueron absueltos.

-- > Protagonizó dos fugas

En 2008, Montiel junto a otros peligrosos convictos, se escapó de la U11 mientras los guardias estaban atentos a un superclásico del fútbol argentino entre Boca y River. Pero no fue el único escape. En 2013, luego de que la Cámara Criminal 2 le otorgara el beneficio de las salidas transitorias, en la primera oportunidad, Montiel nunca regresó.

Fue recapturado, un mes más tarde en calles Catriel y Antártida Argentina, cuando efectivos lo demoraron y llevaron a una dependencia policial para cotejar su identidad, ya que en primera instancia les dio un nombre falso.

Años después, en 2015, obtendría la libertad condicional que en octubre de 2019 violó al volver a cometer un delito, por el cual ahora sumó su segunda condena y la primera reincidencia.

Te puede interesar