LMNeuquen Chapelco

En los centros de esquí ya tambalea toda la temporada

Se prevé una reapertura parcial en julio, solo con residentes. Piden asistencia financiera a Nación.

En los centros de esquí de Neuquén miran el calendario de julio sin demasiado entusiasmo. En el mes más fuerte del año, el mejor pronóstico es que los dejen abrir solo para residentes. Aunque hay empresarios que aún esperan un milagro, la temporada invernal tambalea. Por las dudas, la cámara del sector ya le pidió asistencia financiera a Nación.

En algunos centros, como Chapelco y Caviahue, mantienen la preventa de pases de esquí, con la posibilidad de usarlos en 2021 si la pandemia no cede. Sin embargo, como el inicio de la temporada es cada vez más incierto, tienen muy pocas reservas. Entre los empresarios están los optimistas que le ponen fichas a agosto o septiembre, y los que arriesgan que el invierno ya está perdido.

Te puede interesar...

Agustín Neiman, gerente de Chapelco Ski Resort, dijo que ellos apuestan "a que se pueda generar algún movimiento". "Por eso seguimos listos para arrancar, pese a que sabemos que los resultados de la temporada van a ser malos", reconoció. Pronosticó que la apertura "puede darse de acá a 15 o 20 días, no antes, primero con los residentes locales y después ir extendiéndose".

En los últimos días, se generó cierto revuelo en San Martín de los Andes por la oferta de pases con fecha flexible para Chapelco. "En realidad, nosotros siempre mantuvimos la venta online abierta, nunca se interrumpió, y en esta situación las compras anticipadas son mínimas, muy pocas", aclaró Neiman.

SMAndes_FedeSoto-Chapelco-_MG_0337.jpg

Pablo Torres García, presidente de la cámara de esquí y gerente de Cerro Bayo, opinó que ya no se puede hablar de temporada turística. "Vamos a tener alguna actividad recreativa invernal, no le podemos poner otro nombre, porque la única expectativa hoy es abrir para los residentes y estamos hablando del 15 de julio en adelante", argumentó.

Señaló que ese escenario condiciona el funcionamiento de las pistas. "Tampoco vamos a estar abiertos todos los días; no tiene sentido trasladar a 300 empleados al cerro para que vayan 100 personas como máximo", indicó.

Los empresarios del sector pagaron los sueldos con el programa ATP y tramitaron una asignación estatal para el personal temporario. Aun así, las deudas se acumulan. "La industria de la nieve tiene 90 días para generar ingresos para 365 y, así como estamos, la cámara les mandó una carta a los ministros Matías Lammens (Turismo) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) en la que pedimos un plan de asistencia financiera", recordó Torres García.

Aunque todavía no está claro qué pasará con la temporada de esquí, ya se definieron las tarifas de este año, que vienen con un aumento del 50% con relación a 2019.

bayo0102.png

En general, el valor de los pases se determina en otoño, cuando comienza la segunda preventa para el siguiente invierno.

En el cerro Chapelco, el de mayor movimiento de la provincia, la tarifa diaria por adulto está en 3400 pesos para la temporada alta, que abarca del 12 de julio al 1° de agosto de este año. Por los menores, hay que pagar 2700 pesos.

En temporada media, que comprende la primera quincena y los últimos días de agosto, el pase diario en Chapelco cuesta 2700 pesos para mayores y 2200 para menores.

En el cerro Caviahue todavía no publicaron las tarifas para ir a esquiar, pero sí tienen a la venta varios paquetes llamados Flexi Week, que incluyen la práctica del deporte y el alojamiento para un grupo familiar por una semana.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

55.681818181818% Me interesa
3.4090909090909% Me gusta
27.272727272727% Me da igual
2.2727272727273% Me aburre
11.363636363636% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario