Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en impar

Encuentran carta sobre el destino de un desaparecido

La misiva sobre Oscar Andrada había sido enviada a Felipe Sapag en 1978, durante la última dictadura militar.

Por PABLO MONTANARO - montanarop@lmneuquen.com.ar

"Debemos recurrir a usted, pues un nuevo zarpazo del enemigo nos ha quitado otro compañero. Nosotros no tenemos la forma de poder avisarle a su padre, para que trate de recuperar su cuerpo y darle cristiana sepultura", dice un párrafo de una carta escrita el 23 de marzo de 1978 por militantes de Montoneros de la zona sur destinada a Felipe Sapag, en la que se informa del asesinato de Oscar Andrada, ocurrido el 11 de marzo de ese año en la localidad de Berazategui, provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar...

La carta fue encontrada hace unos días por Silvia Sapag, hija del ex gobernador, en una caja donde también había misivas de sus hermanos Ricardo y Enrique Horacio -militantes montoneros y víctimas de la dictadura- enviadas al ex gobernador.

La carta encontrada tenía por finalidad que Felipe Sapag les avisara a los padres de Andrada, quienes vivían en Neuquén.

Durante una conferencia de prensa realizada ayer en la calle Independencia entre Mendoza y Córdoba, donde se encuentra colocada una baldosa en memoria de Andrada, quien vivió en ese lugar, la actual senadora contó detalles del hallazgo y se la entregó a Diego y Juan Sebastián, hijos del militante. "Con esto de la cuarentena decidí revisar unas cajas que estaban guardadas en la casa de mis padres. Me costaba hacerlo porque sabía que allí había cartas muy sentidas de mis hermanos a mis padres. Estaba guardada como un tesoro, como eran todas las cartas de mis hermanos", explicó.

La carta menciona que Andrada fue quien avisó y habló con Silvia Sapag "cuando ocurrió lo de (Enrique) Horacio", asesinado en 1977 en Berazategui.

"Mi papá movió cielo y tierra para llegar a la casa de los padres de Andrada. No tenía idea de quiénes eran. Lo ayudó Jorge ‘Turco’ Jure, que fue un gran militante del Partido Justicialista y gran opositor del MPN. Pero a partir de esta situación se hicieron amigos", contó.

Diego tenía 4 años cuando su padre fue asesinado. Rememoró el momento cuando llegó Felipe Sapag a la casa de sus abuelos en Coronel Belisle para contarles lo ocurrido. "Llegó junto al Turco Jure a la chacra de mis abuelos para contarles lo que había pasado con mi viejo. Siempre mi abuela hablaba de esa carta que ahora apareció", contó Diego (ver aparte). Y agregó: "Fue una sorpresa dura que apareciera esa carta, pero muy movilizante para nosotros porque son cosas que ayudan para reconstruir la imagen de alguien que no conocimos. Yo tengo una sola foto de mi viejo y ahora esta carta".

En otro párrafo de la carta dice: "El 14 de abril lo llamaremos a su casa, entre las 10 y las 13, para que nos avise si pudo hacer algo y en lo posible quisiéramos la dirección de su padre para escribirle al chiquito (N. del E.: se refiere a Diego) que está con él. Quisiéramos contarle quién fue su papá, que luchó hasta la muerte, como lo hicieron sus hijos, para que en nuestra patria, la paz y la justicia triunfen".

Juan Sebastián y Diego contaron que la carta enviada a Sapag no está firmada pero fue escrita por Marcia Seijas, a quien contactaron. "Vive en La Plata y pudimos hablar. Lo recordó como un gran compañero, gran luchador y gran persona. Esta carta estuvo guardada 42 años y nos sirve para reconstruir la memoria", dijo.

¿Quién era Oscar Andrada?

Nacido en Coronel Belisle, Oscar Humberto Andrada llegó a Neuquén en 1971. Participó en los movimientos estudiantiles que reclamaban la nacionalización de la Universidad Provincial. Ligado a Montoneros, en 1974 pasó a la clandestinidad. En Chubut nació su primer hijo, Diego. En 1975 en Puerto Madryn es detenida su compañera que estaba embarazada. En 1976, en el penal de Devoto nació Juan Sebastián, su segundo hijo.

El 11 de marzo de 1978 es asesinado por las fuerzas represivas en Berazategui. Tenía 25 años.

“Esta carta es una caricia que llega 42 años después”

Juan Sebastián Villareal, uno de los hijos de Oscar Andrada, contó que antes de que su padre se fuera a Buenos Aires en plena dictadura militar había discutido con su madre, quien actualmente vive en el barrio La Sirena de esta ciudad.

"Oscar quería llevarse a Diego a Buenos Aires y ella no se lo quiso dar por las cosas que estaban pasando en el país", recordó Juan. Agregó que la discusión "no terminó bien, mi papá se fue sin Diego y después lo mataron".

Juan describió que durante muchos años su abuela se había quedado con "una fea sensación de que la última vez que había visto a su hijo tuvieran una fuerte discusión".

Sostuvo que "esta carta en la que los compañeros de militancia de Oscar cuentan que era un gran luchador, un gran compañero y una gran persona fue un regalo que no lo esperábamos y sobre todo para mi abuela, que necesitaba escuchar algo así después de aquella discusión".

"Es una carta, un papel, y sin embargo no es tarde, porque repara algo fundamental en el corazón de una madre. Es como una caricia de su hijo 42 años después, como también para nosotros. Una carta, una letra permite estas cosas, que nos da mucha fortaleza para reconstruir la historia", explicó emocionado Juan.

La carta completa:

Carta-2.jpg

Carta a Felipe Sapag de un grupo de militantes de Montoneros para que el ex gobernador informara lo ocurrido a los padres de Oscar Andrada, asesinado por las fuerzas represivas en marzo de 1978.

LEÉ MÁS

Su marido se sobrepuso al virus: "Ahora que él está con nosotros, volvimos a respirar"

Cómo acompañar a familiar que tiene coronavirus

La historia de tres maestras que llevan algo más que la tarea

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

60.810810810811% Me interesa
19.459459459459% Me gusta
8.6486486486486% Me da igual
5.6756756756757% Me aburre
5.4054054054054% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario