El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana aislamiento

El impacto de tener un familiar con coronavirus

Especialistas afirman que la clave es acompañar en el aislamiento, aunque sea en forma virtual.

POR PABLO MONTANARO - [email protected]

El diagnóstico positivo por coronavirus (COVID-19) de un familiar cercano provoca un choque emocional importante en la familia. No solo la persona diagnosticada es la que se ve afectada, sino que la enfermedad involucra e impacta a sus familiares más directos, como también a otros integrantes de la familia extensa.

Los especialistas consultados por LM Neuquén manifestaron que ante un caso de coronavirus es importante mantener la unidad del sistema familiar. "El aislamiento que debe realizar una persona diagnosticada con coronavirus es siempre negativo, porque la desvincula de sus afectos, y también lo es para la familia, que no puede estar en contacto con el paciente", afirmó el médico Marco D’Angelo, director del hospital de Las Lajas y subjefe de la Zona Sanitaria II.

Para el psiquiatra José Lumerman, director del Instituto Austral de Salud Mental de Neuquén, en un principio la reacción "puede ser de miedo o pánico"; sin embargo, señaló que lo que tiene que tener en cuenta la familia de una persona infectada "es que la separación es para cuidarnos en familia y que tal separación es solo física y transitoria, y que la distancia física no significa que no podamos vernos y conversar desde una distancia adecuada en un contexto de higiene estricta".

La psicóloga Diana Ronis, integrante del área de Salud Mental del hospital Bouquet Roldán, sostuvo que el aislamiento no solo es físico, sino también emocional. "El impacto en la familia es de angustia y ansiedad, porque es una pandemia que nos enfrenta con algo desconocido", subrayó.

Como subrayó Lumerman, la persona afectada por coronavirus, como con cualquier otra enfermedad que tenga riesgo de vida, "fundamentalmente necesita sentirse cuidada y bien asistida".

El aislamiento al que se ven sometidos los pacientes y la desconexión con sus familiares, en la mayoría de los casos, son uno de los temas que más preocupan a los profesionales de la salud.

D’Angelo estableció que hay una diferencia entre realizar el aislamiento en la vivienda y hacerlo en un hospital. "Un paciente que puede hacer el aislamiento en su casa tiene la posibilidad de escuchar las voces de sus familiares a través de una puerta; en tanto, el que está internado en una terapia intensiva no tiene posibilidad alguna de diálogo, de comunicación", dijo.

Explicó que el uso de la tecnología (a través de celulares, tablets y otros dispositivos) permite que los pacientes y sus familiares puedan comunicarse durante el período de aislamiento o internación. "El mismo personal de salud asistió para que, a través de teleconferencias o videollamadas, los pacientes pudieran comunicarse con sus familiares para que no se pierda ese contacto que es fundamental, sobre todo para el paciente, para sobrellevar la enfermedad", sostuvo.

La tecnología también puede ser utilizada en aquellos pacientes que están realizando la recuperación en su domicilio y tienen que permanecer aislados del resto de sus familiares.

"Para una persona infectada, lo mejor que le puede ocurrir es pasar el aislamiento en su hogar", describió Lumerman. Y agregó: "No solo por razones de comodidad y cercanía con su familia, fundamentalmente porque si está aislado en su hogar es porque la enfermedad no tiene gravedad".

La persona afectada por el COVID-19, como con cualquier otra enfermedad que tenga riesgo de vida, fundamentalmente necesita sentirse cuidada y bien asistida

En relación con la manera de comunicar la enfermedad a los menores de la familia, Lumerman destacó que alcanza con explicar que el familiar afectado "tiene una gripe fuerte, que está siendo bien atendido y que pronto van a poder estar juntos como siempre".

Durante la ola de contagios en la localidad de Loncopué, D’Angelo mantuvo contacto permanente con los familiares de los afectados. "Hemos garantizado que por lo menos la familia pueda acercarse, manteniendo las medidas de distanciamiento social entre ellos, para ver desde la ventana de un patio a una paciente que se le hizo muy difícil sostener la internación. Hemos tenido que ser creativos para poder garantizar la atención y el cuidado de la salud mental, que forma parte de la salud integral de la persona", describió.

Por último, Lumerman consideró que uno de los problemas de la afectación psíquica de la pandemia "es la errónea equiparación de la infección por COVID-19 con la muerte y la devastación, debido al pánico pandémico que generó esta enfermedad".

LEÉ MÁS

Confirman 8 nuevos casos relacionados al brote de ADOS y suman 25

Gines: "Tal vez habría que haber empezado un poco antes con el rastreo"

El emotivo audio de la mujer que le ganó al coronavirus en Cipolletti

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas